Canarias reclama medios en inmigración tras recibir a 887 migrantes en una semana - torrevieja news today

Canarias reclama medios en inmigración tras recibir a 887 migrantes en una semana


El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha reclamado al Estado dotar al archipiélago “de más recursos humanos y técnicos para luchar contra la inmigración irregular” tras el aumento en la llegada de canoas que genera cifras de más de mil personas al mes desde el pasado mes de marzo.

Las últimas llegadas de migrantes se produjeron ayer, cuando Salvamento Marítimo rescató un total de 142 migrantes a bordo cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de El Hierro, el cuarto cayuco de la jornada de este viernes, y que dan lugar al número de 887 migrantes esta semanaa bordo de 16 embarcaciones diferentes.

El vicepresidente ha mostrado su preocupación por el aumento de la llegada de piraguas a Canarias y ha lamentado la opacidad de madrid para conocer “cuántas personas desarrollan diariamente su labor profesional en SIVE”. Se trata, ha dicho, de una “tragedia humana que hace que miles de personas arriesguen su vida cada día para cruzar el mar desde el continente africano” y sobre el que el Gobierno estatal impide que los canarios conozcan, entre otras cuestiones, “datos como cuanto personal profesional Diariamente está disponible el Sistema Integrado de Vigilancia Externa (SIVE), encargado de la detección a larga distancia de las embarcaciones que se aproximan a nuestras costas.

Actualmente y con la tecnología que tiene SIVE y la obsolescencia del material que tiene, ha dicho, «apenas se detecta el 25% de los barcos, cayucos y botes inflables que se dirigen a Canarias«. Esto se debe a la »falta de medios técnicos y humanos de los que dispone la Guardia Civil ya la falta de una plataforma que pueda promover la cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX)».

En este punto, Manuel Domínguez también apuesta por que el Estado “incremente los sistemas de detección temprana a través de la cooperación nacional e internacional con las policías y organizaciones no gubernamentales de los países de origen de los que zarpan estas embarcaciones, así como la aportación de más personas”. y más medios técnicos para ayudar a paliar el número de vidas perdidas en el mar SIVE, con la tecnología disponible ahora, No puede detectar a la mayoría de las lanchas y cayucos por el material con que están hechos”.

Del mismo modo, el vicepresidente canario lamentó que el presidente del Gobierno «viene a Canarias a pasar sus vacaciones de verano y vive de espaldas a la realidad que tenemos en las Islas cada verano en materia de inmigración irregular. España debe liderar este papel al ser la frontera sur de Europa y además tiene entendimiento con otros países emisores del área francófona, además de Marruecos, para llevar a cabo acciones de carácter social. España, «desgraciadamente, no dispone de un Plan África que sea eficaz y que sirva para recaudar fondos europeos con lo cual podemos mejorar nuestra capacidad de respuesta ante el desafío migratorio”.

Refuerzo efectivo e información.

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha compartido la idea del vicepresidente popular, y ha pedido al Gobierno de España “información sobre sus gestiones en los países de origen y tránsito”, además de una “refuerzo efectivo” de la asistencia que se presta a los migrantes “para garantizar su vida en el mar”. En este sentido, ha destacado la necesidad de recursos en Lanzarote y El Hierro.

El presidente ha expresado su preocupación en Twitter, donde ha escrito: “Lamentablemente, las últimas cifras de la Ruta Canaria avalan nuestros peores augurios con las llegadas a aumento de migrantes a las islas Una vez más, dada la proximidad de los meses de mejores condiciones climáticas, exigimos al Estado información sobre sus gestiones en los países de origen y tránsito. También un refuerzo eficaz de los servicios de asistencia para garantizar la vida de las personas en el mar, especialmente en islas como Lanzarote y El Hierro”.

Según los datos de que dispone el Gobierno de Canarias, en 2023 un total de 9.338 personas a bordo de embarcaciones como lanchas, cayucos o botes inflables, siendo junio, con 2.697 personas, el mes que registró la mayor tasa de arribos. Solo en lo que va de agosto ya se han contabilizado 829 personas, entre menores de edad y mujeres embarazadas.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: