Los alumnos valencianos de la ESO no reducirán sus horas lectivas y darán más Inglés y Matemáticas


Los estudiantes de las tres primeras etapas de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana no tendrán dos horas menos de clase semanales, como estaba previsto inicialmente, durante el curso escolar que comienza el 11 de septiembre. La carga lectiva seguirá siendo de 30 horas semanales en primer curso de la ESO; de 32 en segunda; y 33 horas en tercer curso, lo que se traducirá en un aumento de la docencia en Matemáticas y Lengua Extranjera -inglés para la mayoría- o tiempo de refuerzo.

Tras la llegada de PP y Vox al Gobierno regional, la Consejería de Educación que dirige el popular José Antonio Rovira ha decidido rectificar la resolución dictado por los anteriores directivos de Compromís y PSPV tras un revés judicial.

Tal y como informa torrevieja news today, el Tribunal Superior de Justicia derogó a principios de julio algunos artículos del decreto de la Generalitat que, entre otros aspectos, obligaba a asistir a la materia de Proyectos Interdisciplinarios en estas tres etapas. Para los magistrados, esta “imposición” iba en contra de lo establecido en la ley estatal de educación -la Lomloe- que establece que en este primer ciclo los estudiantes pueden cursar una asignatura optativa, que también puede configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar.

Por tanto, el funcionamiento de los centros valencianos no dejaba “un margen de elección al destinatario frente a lo dispuesto en la normativa básica del Estado y su desarrollo reglamentario”.

El fallo pilló a los institutos con la organización curricular y las plantillas preparadas para septiembre, por lo que el anterior Ministerio de Educación -ya en funciones- decidió mantener la dotación de personal planificada para cada centro e introducir la materia dentro de la oferta de optativas, ofreciendo al estudiante la posibilidad de cambiar su elección inicial.

Este jueves, el nuevo Gobierno regional ha publicado en el DOGV nuevas instrucciones en las que corrige este recorte de horas “con el fin de velar por el interés” de los estudiantes y establecer una pauta común en los institutos.

«En la resolución del Consejo anterior, el consecuencias para los estudiantes y las familias debido a la reducción de jornada escolar, y especialmente al impacto negativo en el derecho a la educación básica de los estudiantes menores de edad. Por este motivo, el Ministerio ha procedido a modificar parcialmente estas instrucciones en relación con el horario lectivo del alumno», afirmó el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, en un comunicado.

Talleres de refuerzo en las horas adicionales

De esta forma, en primer curso de la ESO los alumnos cursarán preferentemente una hora lectiva adicional de la materia. Idioma extranjero y una hora adicional de clase de la materia Matemáticassiempre que el centro disponga de personal suficiente para ello.

En caso contrario, las dos horas lectivas correspondientes se dedicarán a incrementar el número de horas que los centros han recibido como dotación del Plan de Acción de Mejora (PAM), siempre que se garantice que las citadas horas son de atención directa a todos los estudiantes matriculados, y deben estar incluidos en el horario individual del estudiante.

Por otro lado, en segundo y tercer curso de la ESO las dos horas lectivas adicionales también se dedicarán a incrementar la plantilla del PAM. Asimismo, y con carácter orientativo, los centros utilizarán las horas adicionales de libre disposición para impartir docencia. talleres de refuerzotalleres de profundización, proyectos transversales o actividades de promoción y estimulación de la lectura.

Para no perjudicar a los alumnos que cursaron la asignatura de Proyecto Interdisciplinar durante el curso 22-23, las nuevas instrucciones determinan que el estudiantado que superó la asignatura conservará la nota de su nota media; mientras que los estudiantes que hayan promovido el curso con la asignatura suspensa, no tendrán la obligación de recuperarla ni sustituirla por una nueva.

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