La Unión Sanitaria Valenciana se reúne con el conseller contra el intrusismo en las profesiones sanitarias


Una nutrida representación de la Unión Valenciana de la Salud (USV) ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad de la Generaliat Valenciana, marciano gomezdecirle que el sector salud —integrado por doce grupos profesionales— debe solucionar algunos problemas y lograr muchos desafíos. En concreto, los asistentes destacaron que es crucial tomar medidas a corto y largo plazo para lograr una atención de calidad para todos los pacientes y usuarios de los servicios sanitarios.

En representación de la Unión Valenciana de la Salud, además de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Laura Almudever —en calidad de secretario—, el presidente de la USV, andres gene; El vicepresidente, Inmaculada Íñiguez; el tesorero, Ibor Inmaculada; y los miembros de la junta: Francisco J. Santolaya, María Jesús Lluch, Mª Pilar Nieto, Josep C. Benítez, Patricia Valls, Maite Navarro y Vicente Colomer.

Los miembros de la Unión Valenciana de la Salud han recordado su preocupación por los riesgos que supone para la salud de los ciudadanos pseudociencias que no cuentan con aval científicoasí como la necesidad de trabajar en normativa que regule la publicidad engañosa sobre salud.

Aunque el reclamo principal de USV se ha centrado en la Intrusismo que sufren todas las profesiones relacionadas con la salud.. Por ello, han exigido que en todos los concursos, oposiciones o contratos, mediante reglamento —como garantía del correcto ejercicio profesional—, los solicitantes aporten el certificado del colegio profesional correspondiente, es decir, la colegiación. Además, también se deberá solicitar el número de colegiado. un extremo donde Asociaciones profesionales se ofrecen a colaborar con la Administración de Salud.

La entidad que engloba a los colegios profesionales de Dietistas-Nutricionistas, Odontólogos, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Logopedas, Médicos, Ópticos-Optometristas, Podólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios (cinco de ellos provinciales y siete autonómicos), ha querido para reiterar que La afiliación es obligatoria en España para todos los profesionales sanitarios que lo ejerzan Una resolución judicial adoptada por el Tribunal Constitucional tras publicar su Sentencia 201/2013, de 5 de diciembre de 2013, en el Boletín Oficial del Estado y que, sin lugar a dudas, establecía: «Todos los profesionales sanitarios, para ejercer, deben estar colegiados, independientemente de que trabajen en la salud pública o privada.

Las peticiones de la Unión Sanitaria Valenciana

La Unión Sanitaria Valenciana también ha solicitado a la acceso a la historia clínica para que esté disponible para todos los profesionales de la salud, tanto de práctica pública como privada. De la misma manera, se ha solicitado un incremento en la cartera de servicios de atención, ya que Se requiere colaboración y cooperación. entre diferentes profesionales sanitarios.

La USV ha reclamado la creación de un Consejo Asesor de Profesiones como órgano coordinador para asesorar al Departamento de Sanidad, la puesta en marcha de un Observatorio de Salud, y que la vacuna COVID tenga un rápido acceso para todos los profesionales de la práctica pública y privada. Finalmente, los representantes de las profesiones sanitarias valencianas han hecho hincapié en el concepto de equidad en saludya que no puedes depender del código postal donde vives ni de los recursos económicos que tengas para acceder a los servicios de salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *