El incendio en Tenerife ha provocado daños por 80,4 millones de euros


El Cabildo de Tenerife ha realizado un evaluación inicial de daños provocado por el incendio forestal de Tenerife, con una estimación de 80,4 millones de euros en estos momentos.

La presidenta insular, Rosa Dávila, ha explicado que los daños estimados sólo en infraestructuras del Cabildo y las afectaciones para la regeneración del monte, Parque Nacional del Teide, se estiman en unos 80,4 millones de euros“Afirmó recordar que el sector primario es uno de los más afectados por el incendio.

Así lo explicó, poniendo especial énfasis en que esos 80,4 millones son sólo en aquellos aspectos que tienen que ver con carreteras, con infraestructuras hidráulicas, con la afectar la agricultura “y todo lo que ello supone para el impacto sobre el Parque Nacional del Teide, la corona forestal y los espacios naturales protegidos de nuestra isla”.

En cuanto a los daños estimados por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Estructura y Calidad Agraria y Valorización Agroalimentaria, las pérdidas ascienden a 11,3 millones de eurosa lo que hay que sumar unos 3 millones de euros relacionados con la pérdida de actividad económica como el cierre de establecimientos o trabajos de limpieza.

han perdido un total de 635 hectáreas de superficie agrícola, donde se han producido daños por valor de 7,5 millones. “Hay una superficie temporalmente afectada que podría recuperarse en uno o dos años y luego hay superficies donde la recuperación será nula. Hablamos de la afectación de castaños, frutales y, fundamentalmente, de infraestructuras hidráulicas, son las que más afectadas se han visto en el ámbito agrícola”, afirmó el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González.

El consejero ha apuntado que “en el ámbito ganadero hemos valorado en 1,5 millones las pérdidas y daños causados ​​por el incendio y se han visto afectados fundamentalmente establos, cuartos de herramientas, así como pérdidas en la producción de leche y elaboración de quesocomo consecuencia del propio proceso de desalojo«.

Desaparición de 3.500 colmenas

Además, lamentó los daños sufridos por el sector de la apicultura: “La línea de producción se ha visto muy afectada y ha provocado la desaparición de más de 3.500 colmenas, a lo que hay que sumar la pérdida de retamas y castaños, que era el ecosistema de las abejas. Este especial cariño al ámbito apícola nos ha llevado a convocar, la próxima semana, y con carácter de urgencia, la Mesa Apícola Insular, para valorar las actuaciones de forma conjunta con el sector«.

Finalmente, las afectaciones a las infraestructuras relacionadas con Balten (Balsas de Tenerife) se cuantifican en aproximadamente 900.000 euros. «Son afecciones provocadas por la extracción de agua que ha dañado las lagunas de Aguamansa y San Antonio y otros depósitos. El pérdida de agua de riego Será una consecuencia que también debemos evaluar en cuanto se controle el incendio”.

Dávila ha apuntado que la Corporación Insular ha trabajado “intensamente” para tener esta primera valoración de daños con el objetivo de ponerlos a disposición del Gobierno de España para que pueda proceder a la declaración de ‘zona catastrófica’.

El presidente ha apuntado que el incendio, “el mayor de los últimos 40 años en Canarias”, tiene sin duda un impacto en la vida de las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería, que se ven afectadas por los regadíos, por lo que espera una respuesta. , “como nos anticipó el presidente Sánchez”, del Gobierno de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *