Es el TC quien tiene que determinar la constitucionalidad



María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha atendido este miércoles a ‘Espejo Manifiesto’ para tocar la presente política. La intervención de Montero llega en un contexto impresionado por la Ley de Condonación y los pactos del Gobierno con el independentismo como la todavía no aclarada cesión de competencias migratorias a la Generalitat. Llega además un día a posteriori de los letrados del Congreso, que consideran que habría que hacer una reforma constitucional para sacar delante la norma que perdón a los encausados por el ‘procés’. La vicepresidenta primera ha sido clara en este sentido: es el Tribunal Constitucional (TC) quien tiene que determinar la constitucionalidad de la norma.

“Yo diría que evidentemente en nuestra construcción constitucional, quien tiene la palabra en materia de si una norma es constitucional es el Tribunal Constitucional”, ha destacado Montero. “Flama la atención que en estos días el PP esté desarrollando una técnica de deslegitimación de todas aquellas instituciones en donde entienden que sus resoluciones no están en su ámbito y luego, cuando poco no les gusta dicen que no es lícito”, ha puntualizado.

Sobre el noticia de los letrados, asevera que “todos los informes aportan, todos son importantes”. Aunque matiza que es frecuente que una norma pueda “tener informes en un sentido o informes que se alejan de la primera exhalación que recibió el Gobierno”. Defiende que informes de expertos y catedráticos que avalan la Ley de Condonación y el Gobierno “entiende que es plenamente constitucional”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *