O Barco pone en valor su producto estrella con la Festa do Botelo


El concello de O Barco de Valdeorras acogerá este sábado,  20 de enero, la celebración de la XXII Festa do Botelo, declarada Fiesta de interés turístico de Galicia, y el evento que, de guisa tradicional, da inicio a la temporada de fiestas gastronómicas en la provincia.

El software de este año dará eclosión a las 12,00 horas con  la ojeada del pregón, en el Teatro Laurel Olmo, a cargo de Xosé Lois “Carrabouxo” y con la mención de honor a Concepción Íntegro Pelado, del Venta JR 2000.

Al finalizar este acto oficial, los presentes y vecinos de O Barco podrán disfrutar, desde las 13,00 horas, con el pasacalles desde el teatro hasta el Pavillón de Calabagueiros.

A partir de las 14,30 horas el pabellón acogerá la comida popular, en la que todos los asistentes podrán degustar un exquisito menú cuidado para la ocasión, donde no faltarán las especialidades que dan nombre y protagonizan la cocina almacén: el botelo, las androllas y los chorizos. 

Más de mil personas disfrutarán del menú de esta XII edición de la festa.
Más de mil personas disfrutarán del menú de esta XII publicación de la festa.

Por la tarde, a las 19,00 horas, comenzarán los cantos de taberna en la zona histórica del concello y en el espacio de O Malecón. El software de este año finalizará a las 20,00 horas con el concierto de Amancio Prada, que ofrecerá a los barquenses una selección de sus mejores temas en el Teatro Laurel Olmo. 

La festa repite su éxito de primaveras anteriores, con una cesión total de localidades. Las 1.150 puestas a la cesión para la comida popular de la XXII Festa do Botelo, que no habían sido vendidas en la mañana del día 13, se agotaron este lunes.

Jornadas gastronómicas

A la par que la fiesta del sábado y con un traumatizado carácter de impulso turístico y de imagen almacén, un total de 15 establecimientos de hostelería participarán en las III Xornadas Gastronómicas do Botelo e do Cocido Valdeorrés, que se celebrarán en O Barco los dos próximos fines de semana (días 20 y 21, 27 y 28 de enero), con este primer fin de semana en coincidencia con la XXII Festa do Botelo.

La mayoría de los restaurantes ofrecen dos menús diferentes (botelo y cocido), con precios igualmente diferenciados, y que oscilan entre 16 y 35 euros, según los casos. Entre los establecimientos participantes no hay solo restaurantes, sino igualmente especialistas en comida para entregar a domicilio, con la intención de que nadie quede sin poder degustar en O Barco  durante estos fines de semana estas especialidades locales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *