La Ley de Bienestar Animal entra en vigor en septiembre: ¿Cuáles son los puntos clave?




<!(CDATA(El siguiente 29 de septiembre Entra en vigor la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales. Se trata del primera norma nacional que regula los derechos de los animales en nuestro país. Hasta ahora sólo se les había abordado en el ámbito autónomo.

La ley no hace ninguna referencia a perros de caza, animales auxiliares de caza, rebrea o aquellos que se incorporen a actividades específicas. También se excluyen los utilizados en todo tipo de actividades profesionales como los perros de salvamento o aquellos animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.

¿Qué se considera una mascota?

Una de las características de esta norma es la definición de lo que se considera mascota. Hasta ahora, un criterio de exclusión: no se podían tener como mascotas a aquellos que habrían sido clasificados como especies protegidas o invasoras. Ahora lo que sigue es una regla de inclusión: habrá una “listado positivo” de los animales que se pueden tener como mascotas y no será legal tener aquellos que no aparezcan en dicha lista.

El razón La razón fundamental para establecer dichos criterios es el número de animales de compañía que no han sido registrados e identificados. Según un estudio de la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, sólo el 27,7% de los perros quienes acuden a los centros de acogida son identificado con un microchip. Por otra parte, sólo uno 4,3% de los gatos basándose en los mismos datos.

Así, la ley define que un compañero animal Es aquel “doméstico o silvestre en cautiverio, mantenido por humanos, principalmente en el hogar, siempre que pueda mantenerse en buenas condiciones de bienestar que respeten sus necesidades etológicas, pueda adaptarse al cautiverio y que su posesión no esté destinada a su consumo o uso”. de sus producciones o de cualquier uso industrial o cualquier otro fin comercial o lucrativo y que, tratándose de animales silvestres, su especie esté incluida en la lista positiva de animales de compañía”.

¿Cuál es tu objetivo?

Él apuntar La parte principal de esta ley es la protección de los derechos de los animales. Para ello, impone fuertes multas e incluso penas de prisión por crímenes de maltrato y abandono de animales. También pretende unificar y armonizar las definiciones actuales para lograr seguridad jurídica en este ámbito.

Estas mascotas quedarán prohibidas tras su entrada en vigor

Por otro lado, tiene prohibido Tener las siguientes mascotas con la nueva ley:

1.- Aquellos pez, artrópodos y anfibios que inyectan veneno a través de su mordedura, suponiendo así “un grave riesgo para la integridad física o la salud de personas y animales”.

2.- “reptiles venenosos y todas las especies de reptiles” que pesen más de dos kilogramos, excepto en el caso de los quelonios.

3.- “Todos primates“.

4.- “Mamíferos salvajes” que en la edad adulta hayan superado los 5 kg.

5.- Aquellas especies que estén incluidas en otro tipo de regulación sectorial de “nivel estatal o comunitario” que inhabilite su tenencia en cautiverio.

Curso previo gratuito y online para tener un perro

Recordemos que la Ley Animal fue aprobada por el Gobierno a principios de año. Uno de los aspectos que más controversia causó fue la obligación de realizar un curso previo para tener un perro como una mascota.

Según establece el BOE, aquellas personas que “optar por ser titulares” de perros y dueños de perros que ya tienen una mascota. En este último caso, el propietario tiene término de dos años terminarlo ya que la norma entra en vigor el 29 de septiembre.

El curso es gratuito. De momento no está del todo claro cuál será su contenido, que “vendrá determinado reglamentariamente”. Al mismo tiempo se puede hacer en línea sólo necesita descargar los documentos directamente desde el ordenador.

Las multas por infringir la ley ascienden a 200.000 euros

Las multas por incumplir esta nueva ley transcurren de 500 euros a 200.000 euros. Así, podrás encontrar: infracciones menores (de 500 a 10.000 euros); infracciones graves (el importe oscila entre 10.001 euros y 50.000) y delitos muy gravesque oscilan entre 50.001 y 200.000 euros.

))>

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *