San Clodio continúa cerrado pese al clamor de la comarca de O Ribeiro



El Hotel Monumento San Clodio vuelve a estar cerrado, un año más, desde mediados del pasado mes de octubre de 2023 frente a la impotencia de las autoridades municipales y de la comarca en caudillo, que observa como un plan que pretendía ser un revulsivo crematístico importante, sobre todo en el ámbito turístico y del caldo, se haya convertido en poco totalmente decepcionante, en una situación en la que se desaprovecha una concesión de la Xunta de Galicia de un Perfectamente de Interés Cultural a la sujeción Eurostars, del peña Hotusa, que desatiende la demanda para que funcione durante todo el año y en condiciones óptimas.

Desde el Concello de Leiro, al que pertenece San Clodio, afirman que desconocen la término de su reapertura. Las autoridades municipales y la población en caudillo manifiestan su malestar frente a la situación de cerrojo que se repite año tras año durante un desprendido periodo de varios meses, al mismo tiempo que afirman que cuando funciona los servicios que se ofrecen dejan mucho de desear y generan numerosas quejas entre los clientes.

Según los testimonios recogidos, el hotel está más enfocado a la ordenamiento de bodas, trabajando bajo mínimos los restantes servicios de alojamiento, restaurante, cafetería y el spa del caldo, un atractivo añadido que casi nunca funciona y que ha sido pagado por la Xunta de Galicia, al igual que la rehabilitación completa del antiguo monasterio, que supuso una inversión pública que rondó los 10 millones de euros.

Concesión

La adjudicación a Hotusa fue por un periodo de 25 primaveras, prorrogables de cinco en cinco, hasta un mayor de 50, y para su rescisión sería necesario que el Concello o la Xunta denunciasen el convenio para desplegar la explotación a otras empresas. El acuerdo finaliza precisamente en marzo de 2025, por cuyo motivo de apropiarse a lado la rescisión debería ser en 2024, cuando la empresa solicite una nueva prórroga. Por el momento, ni el Concello de Leiro ni siquiera la Agencia autonómica se han pronunciado al respecto.

Turismo de Galicia se limitaba a objetar ayer que “na Xunta de Galicia estamos vixilantes e en contacto coa concesionaria coa finalidade de garantir a mellor prestación do servicio posible”.

Incumplimiento: no hay plan de mejoramiento

 

La sujeción Eurostars, del peña Hotusa, no quiso dar ayer ninguna explicación sobre los motivos por los que el hotel San Clodio permanece cerrado ni siquiera sobre la término de reapertura. La Xunta de Galicia ya había informado en 2022 que lo habitual es que el Hotel Monumento San Clodio cerrojo todos los primaveras desde octubre hasta el martes de Entroido, en contra del apreciar de una gran parte de O Ribeiro que no ve con buenos luceros el desaprovechamiento de una inversión pública millonaria. Como la problemática se arrastra desde hace primaveras, en septiembre de 2022 tenía emplazamiento una reunión a tres bandas entre la Xunta de Galicia, Concello y empresa, y en la que Hotusa se comprometió a presentar una propuesta de mejoramiento de la mandato del hotel, a raíz de las demandas de la ciudadanía y del Concello de Leiro que reclaman un funcionamiento perfecto del hotel y del spa del caldo. No obstante, si en algún momento hubo algún plan de mejoramiento, nunca ha trascendido, y la situación continúa igual. Entre tanto, el Concello de Leiro sigue abonando 9.000 euros al año al Monasterio de Samos por el arriendo del monumento, pese a considerar que no funciona adecuadamente y demandar que vuelva a ser un referente turístico como era en los primeros primaveras, tras su inauguración en 1999.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *