Ferraz prioriza la logstica del Congreso y pospone a despus del 17-A la negociacin de fondo sobre Catalua

[ad_1]

Actualizado

ERC y JxCat reclaman amnistía para los condenados del 1-O y referéndum de autodeterminación

F
Flix Bolaos en el CongresoJJ GUILLNEFE
  • política La ANC insta a ERC y JxCat a bloquear la investidura de Sánchez si no se acuerda “un camino hacia la independencia”
  • Negociaciones El PSOE avanza en las primeras cesiones a los nacionalistas para controlar el Congreso

Para usar una expresión gráfica, el elefante esta en la habitacion, pero de momento en el PSOE hacen como si no notaran su presencia. La única opción para que Pedro Sánchez sea reelegido presidente del Gobierno pasa necesariamente por que los partidos independentistas presten votos a quienes han puesto un precio muy alto: amnistía para los condenados por el referéndum ilegal de 2017 y autodeterminación para Cataluña. Y, de momento, ese melón no se ha abierto.

Los interlocutores de Ferraz han mantenido esta semana encuentros cara a cara con representantes de las seis formaciones además de sumar los que necesitan para reunir una mayoría parlamentaria. De los pocos detalles que han trascendido de estas charlas protagonizadas por el ministro de la Presidencia, Flix Bolaos, y por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, la que destaca es que serán se lleva a cabo en dos fases: en primer lugar, se discute la composición del órgano de gobierno del Congreso y, a partir de la 17 de agostoya de la investidura.

Traducido a contenidos concretos, lo que se va a acordar antes del jueves de la próxima semana es qué concesiones acuerdan hacer los socialistas para obtener a cambio los apoyos necesarios para poder conservar la presidencia de la Junta de la Cámara Baja. De momento, en ERC ya han desvelado que tienen “garantizado” que, tras haber perdido ocho de sus 13 escaños, podrán tener grupo propio pese a no cumplir los requisitos exigidos, requisito que también tiene Junts per Catalunya. poner sobre la mesa (jxcat).

Dicho de otro modo: de lo que se habla estos días es de cuestiones “fundamentalmente logísticas” además del reparto de los nueve cargos destacados en el Congreso para que el bloque de izquierda pueda cumplir su aspiración de quedarse con cinco de ellos, según las fuentes. parlamentarios

“Estamos en la semana previa para terminar de cerrar este posible apoyo al PSOE con lo que se refiere única y exclusivamente a la composición de la Mesa. No ha habido más conversaciones”, explicó este jueves. Teresa Jordán, número dos de ERC, confirmando así que los temas controvertidos se aplazan hasta después del 17 de agosto. “Hemos sido muy claros durante toda la campaña diciendo cuáles eran nuestras condiciones. Y las seguimos manteniendo”, ha advertido.

En la formación de Oriol Junqueras consideran que esta legislatura tiene una “oportunidad de oro” para los “14 diputados independentistas” -los suyos y los de JxCat- que “tienen mucho que decir” porque son necesarios para que Sánchez se quede en La Moncloa . Y sacan pecho por las transferencias que ya lograron arrebatar al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en la pasada legislatura a cambio de su apoyo parlamentario, desde el indulto hasta la presos del 1-O a la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación de fondos: “No partimos de cero. Cataluña no partimos de cero. En los últimos cuatro años se ha trabajado mucho y se ha avanzado mucho. ”

“Ahora mismo es pronto para hablar de contenidos”, responde, a su vez, esta semana en Cadena Ser el portavoz de Sumar, ernesto urtasún, a la pregunta de si ya se había abordado la cuestión de la amnistía y la libre determinación. “Hemos corrido el riesgo en este país de que PP y Vox llegaran al Gobierno y todo el mundo sabía lo que hubiera pasado con Cataluña, que es que se hubiera descarrilado el diálogo (…). Afortunadamente no ha pasado y el camino de Diálogo es lo que ha prevalecido y lo que prevalecerá. A partir de aquí veremos las concreciones en los próximos meses”, agregó.

puigdemont

Donde no han hecho ninguna valoración sobre el alcance de las conversaciones que se han mantenido en esta primera fase de negociación es en JxCat. La única pista que ha dejado en su cuenta de Twitter el secretario general del partido, Jordi Turull, ha sido la afirmación de que “hace muchos años que el trabajo de la Corte Constitucional es engalanar legalmente la estrategia del Estado contra el independentismo” y que “esta estrategia no cierra por vacaciones”, en alusión al rechazo del recurso de Carles Puigdemont contra su detención.

En el PSOE siguen insistiendo en que tienen que ser “discretos, responsables y prudentes” porque lo que tienen “a mano” es “muy importante”. “Las conversaciones van como tienen que ir”, zanjan en el equipo negociador de Pedro Sánchez, donde ni siquiera han desvelado quién será su candidata a la presidencia del Congreso tras la dimisión de Meritxell Batet.

[ad_2]

Deja un comentario