24.000 turistas en este verano



La Ribeira Sacra es uno de los principales activos turísticos de la provincia. Un enclave natural, patrimonial y gastronómico único que ya se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de Galicia y eso no deja de crecer en número de visitantes cada año. Uno de los principales valores de esta comarca -junto con otros como el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil o el de Santa Cristina- es él Monasterio de San Pedro de Rocasen el concilio de Esgos.

José Luis Domínguez, responsable de la gestión de este monumento, que entre los meses de junio y agosto ha superado por primera vez en su historia el 24.000 visitantes. Al mostrar el libro de registro de visitantes apenas se observan días con menos de 100 turistas (los días más flojos coinciden con el fin de semana en el que se celebraron las elecciones generales en España). “La gente cada vez ve más, es un feito”, afirma Domínguez, que explica las buenas cifras sobre todo gracias al retorno masivo del turismo extranjero. “O el turismo nacional aquí es bastante seguro. É más, repite moita xente porque eran cosas para ver. Pero lo que nos impulsó este año fue el aumento del turismo extranjero, especialmente francés, inglés y norteamericano”, confirma el directivo.

Carlos, Lucía y su hijo Dani fueron algunos de los que visitaron ayer una de las joyas de la Ribeira Sacra de Ourense. Apuran sus últimos días de estancia en Galicia antes de regresar a Madrid, donde viven, y confiesan estar impresionados con la iglesia excavada en la tierra: “No habíamos visto nada igual”. Valoran mucho su experiencia “siempre rodeados de naturalezacon un clima agradable y una gastronomía que ya nos gustaría en Madrid”, comentan entre risas.

Pascual, Rosa y Teresa son un grupo de jubilados que llevan varios días visitando la provincia. Llegó de La Rioja, Destacan sobre todo el “maravilloso trato recibido en todos los lugares donde hemos estado. Nos han atendido como en casa”. Aseguran que “recomendaremos a todos nuestros amigos que vengan a visitar la Ribeira Sacra”. Bartolomé y Luz acaban de llegar de Córdoba “escapando del calor”. Valoran muy positivamente “un entorno natural ambiente tan distinto al que estamos acostumbrados”, aunque, lo que les ha enamorado ha sido el pan: “Nunca habíamos probado un pan tan rico”.

San Pedro de Rocas se encamina así hacia un año histórico en cuanto a visitantes se refiere. En los primeros ocho meses del año se acercan los 40.000 turistas, un millar más que los que contabilizaron el año pasado por estas fechas. Domínguez, Como aspectos a mejorar destaca la necesidad de implantar un servicio de autobús lanzadera -como ocurre, por ejemplo, en Santa Cristina- para evitar los atascos que se producen cuando dos autobuses se enfrentan y no pueden maniobrar con facilidad. Además, también reivindica la necesidad de ampliar la infraestructura de alojamiento: “Sería necesario un hotel en Luíntra, por ejemplo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *