Un alza de costes del 40% no frena a Coren, que ganó 5,1 millones en 2022



El año 2022 estuvo marcado, a nivel económico, por la inflación y la crisis de precios derivada, en parte, de la invasión rusa a Ucrania. Pero estas complicadas circunstancias no han frenado a la mayor cooperativa alimentaria de Galicia, Coren, que logró incrementar sus beneficios un 1,7% respecto a 2021, alcanzando los 5,1 millones de euros. Para valorar estas cifras hay que tener en cuenta la complicada situación socioeconómica del pasado año, con un coste de materias primas y energía superior al 40% para la firma.

Las cuentas anuales y el informe de auditoría de la compañía reflejan datos muy positivos para la cooperativa, con un incremento de la facturación del 21%, que representan 184 millones más que en 2021, hasta un total de 1.048 millones de euros. Además, con las últimas adquisiciones, la cooperativa cuenta con un volumen de activos de más de 500 millones de euros, un crecimiento del 6%. El aumento del volumen de negocios, a pesar de ser significativo, se vio influido negativamente por las fluctuaciones en el suministro de cereales ucranianos y la huelga de los transportistas en abril.

En cuanto a ventas, las de Coren creció más del 22% el año pasado, alcanzando los 838,7 millones de euros. Los bienes entregados a cooperativas crecieron hasta los 195 millones (16,3%), mientras que por servicios ingresaron un 30% más que en 2021.

El año de inflación se anotó en los gastos de la cooperativa de alimentos. La factura de suministros se disparó cerca del 25% (844,8 millones) y del 41% en el caso concreto de las materias primas y otros consumibles (510 millones). Los gastos de personal rondaron los 89 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior, para mantener a sus más de 3.000 trabajadores. Finalmente, Coren consiguió mantener el resultado operativo en torno a los 10 millones de euros.

Mercado internacional

Las ventas al exterior son cada vez más importantes para una empresa presente en 55 países hoy. El mercado nacional pasó de aportar casi el 90% de la facturación al 87,6% en el pasado 2022, lo que supone que el porcentaje de ventas internacionales se eleva hasta el 12,4%. En este apartado, el producto más demandado es la carne de ave, que representa cuatro de cada diez euros que obtiene Coren en el extranjero. el 23,4% proviene del ramo de alimentación; el 16% el cerdo; 12% carne de vacuno; y el resto de productos de la cooperativa representan el 10%.

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