Eduardo Blasco, el nadador que se convirtió en salvavidas: “Son situaciones impactantes”


Nacido en el País Vasco y criado en Fuerteventura, eduardo blasco Es un ejemplo a seguir. Desde pequeño empezó a dedicarse al mundo de la natación. Poco después, y dado su potencial, empezó a competir. Llegando a combinar hasta 3 modalidades diferentes, y triunfando en todas ellas.

Un campeón mundial

Lo que hace especial a este nadador es que Participar en pruebas de rescate y salvamento.. Y lo que lo hace aún más singular es que es campeón mundial en la prueba de 50 metros. No contento con eso, ha sido campeón de España 40 veces.

“Hay que intentar no normalizarlo”

Totalmente inmerso en el mundo del salvamento y el salvamento deportivo, su mentalidad e ideología, se sumergió en el salvamento real: “Son situaciones bastante chocantes, aunque ya lo hayas hecho varias veces, hay que intentar que no se normalice”. Colabora con OpenArms en las misiones que la organización lleva a cabo para salvar a inmigrantes que arriesgan sus vidas para intentar mejorar la suya.

“Sabes que les has salvado la vida”

Para él son sólo actos de responsabilidad, considera que es lo que debe hacer. No lo hace por reconocimiento o por el qué dirán, simplemente hace lo que cree que todos deberían hacer: “Sientes que acabas de rescatar a todas esas personas y sabes que has salvado algunas de sus vidas”.

Trabajo en equipo, imprescindible

Con él colabora un gran equipo de profesionales que afortunadamente cada vez es más numeroso. La colaboración y coordinación de todos ellos es fundamental para que las misiones salgan según lo previsto: “Siempre nos comunicamos mucho entre nosotros porque en cualquier momento la situación se puede complicar, y eso provocaría un problema aún mayor”.

Cada expedición está dirigida por un patrón que es quien establece los pasos a seguir en la intervención.

Un sabor agridulce tras las misiones

En la última expedición que han realizado cerca de Italia han conseguido salvar a más de un centenar de personas. El español comenta que la satisfacción que siente por el éxito de su trabajo es indescriptible. Pero es más tarde cuando surge un gran dilema mental: “Por un lado, desearías que no hubiera rescates y no hubieras tenido que hacer nada, pero por otro, te alegras de haber estado allí”.

“Es muy bueno estar preparado físicamente”

Y en una actividad tan exigente, estar bien preparado físicamente ayuda: “No es determinante, pero sí muy útil estar preparado físicamente”. En el caso de Eduardo, ser deportista profesional le ha permitido estar muy bien preparado para afrontar estos misiones tan importantes.

Él nadador Anima a todas las personas que tengan “algo especial” a animarse a ayudar y colaborar para echar una mano a los inmigrantes. De momento, no piensa dejar de entrenar para seguir salvando más vidas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *