Las consultas por gripe en Ourense se reducen a casi la mitad



El descenso de la incidencia de la catarro se confirma en la provincia y en el resto de Galicia. Por segunda semana consecutiva caen los contagios y los ingresos hospitalarios, a la olfato de los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública. En el caso ourensano, la tensión en Atención Primaria se redujo notablemente. Las consultas por catarro son la centro de las que se registraron la última semana de 2023: de las 239 citas por cada 100.000 habitantes de entonces, a las 145 de ahora. 

Manuel da Costa, médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad, da cuenta del descenso de síntomas gripales entre la población. “Os pacientes con malestar xeral, febre de varios días e cefaleas fortes diminuiron nestes días. Agora está habendo máis catarros ca gripes”, detalla el cirujano. Los contagios se redujeron tanto en adultos como menores. Da Costa, eso sí, puntualiza: “A nosa presión asistencial non descendeu o que debería co descenso de casos de catarro”. En ese sentido, pide a la población anciano conciencia: “A xente está acostumada a utilizar o PAC coma se fora un centro de saúde, e non o é”. 

Presión hospitalaria

Las hospitalizaciones cayeron un 33% en la última semana en el conjunto de las siete áreas sanitarias. Por edades, la tasa más suscripción se corresponde con la población anciano de 65 abriles, con 32,2 ingresos por cada 100.000 habitantes. Según el crónica de Saúde Pública, desde el inicio de la temporada de catarro, en Galicia han ingresado casi 3.000 personas por esta infección, de los que 154 precisaron cuidados intensivos en las unidades de críticos.

En el campo de acción sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, durante las semanas navideñas casi 1.500 ourensanos fueron hospitalizados por vía urgente por síntomas derivados de algún virus respiratorio (catarro, covid o virus respiratorio sincitial, principalmente).

En las farmacias

El pico de ventas de mascarillas y test registrado en las farmacias ourensanas además ha descendido con la caída de los contagios. “La semana de Reyes fue todavía proporcionado cachas, pero desde la semana posterior se nota la ocaso de casos de enfermedades respiratorias”, explica Fernando Gil, farmacéutico y miembro de la reunión de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COF). Gil pone en valencia el aumento de la responsabilidad de la población: “Mucha familia decidió usar mascarilla para evitar contagiar a otros”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *