Jóvenes ‘espejo’ de una tierra de oportunidades


Los jóvenes de éxito visualizarán que Castilla y León es “tierra de oportunidades” en el que haya talento y en el que se pueda poner en práctica. Esa es la filosofía de una campaña del Instituto de la Juventud de Castilla y León que arranca este sábado coincidiendo con la conmemoración de la Día Internacional de la Juventud. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha avanzado que la campaña de videopodcast, denominada ‘Entre jóvenes’, visualizará proyectos de éxito en diferentes disciplinas desarrollado por jóvenes de Castilla y León.

En concreto, habrá cinco protagonistas de los videos, el primero de los cuales se sube este sábado al canal de Youtube del Instituto de la Juventud de Castilla y León y los siguientes, uno nuevo cada mes. En esos videos, muchos otros jóvenes hablar de su vida y carrera profesionalcomo explica Blanco.

El primero cuenta la historia de la Espiraguista de Zamora Andrea Peláez, que representó a España en competiciones internacionales y ahora es un exitoso periodista deportivo en radio y televisión. Más tarde, el empresario Luis Delgado de Palencia o la joven Blanca Hernández de Salamancaque regenta una pastelería inclusiva, serán los próximos protagonistas.

En los vídeos de la campaña, “jóvenes destacados de Castilla y León cuentan cuál es su experiencia”, informó Blanco, que destacó el ejemplo de Andrea Peláez sobre “lograr logros y permanecer en esta tierra”. Este hilo conductor lo encontraremos también en el resto de protagonistas de la iniciativa, que son «jóvenes empresariosque han montado su empresa o que estudian aquí y que apuestan por Castilla y León”, ha añadido Blanco, quien ha señalado que con este proyecto pretenden “dar a conocer la Comunidad” como una “tierra de oportunidades en la que los jóvenes pueden quedarse y desarrollar su actividad profesional, desarrollar aquí su vida y formar su familia”.

También con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno regional pondrá en marcha una concurso interactivo sobre las diez Reservas de la Biosfera de Castilla y León dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años que pueden ganar estancias en albergues juveniles y alojamientos turísticos, actividades en la naturaleza y paquetes de productos.

Isabel Blanco ha dado a conocer estas propuestas para los jóvenes que desarrolla su asesoramiento a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León durante la visita que ha realizado a Cerecinos del Carrizal, localidad zamorana de un centenar de habitantes donde se encuentra uno de los campamentos de voluntarios organizada por la Junta en verano. En él, la veintena de participantes de entre 16 y 17 años han ideado y dado forma a un caminata sensorial junto con la consulta del médico local como parte de las actividades de verano que ofrece el Instituto de la Juventud, que este año han disfrutado más de 4.000 niños y jóvenes.

Trabajar como voluntario

La Ccampos de trabajo de verano de Castilla y León han tenido una ocupación del 96% de las plazas ofertadas este año, mientras que en los campamentos de verano la ocupación ronda el 94, y en los cursos de promoción artística e inglés se alcanzaron las tres cuartas partes, según los datos facilitados por la consejera. Los campamentos de voluntariado se han celebrado en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora y el último está previsto para la segunda quincena de agosto en Aguilar de Campóo (Palencia).

Se han realizado un total de once actividades de este tipo con 242 participantes, tanto de Castilla y León como del extranjero, ya que a través de los intercambios jóvenes de Castilla y León también han tenido la oportunidad de acudir a campamentos de voluntariado incluso en países como Taiwán, México, Islandia, República Checa, Alemania, Francia o Portugal. El Instituto de la Juventud de Castilla y León también ha impulsado campamentos este verano en los que han participado 3.369 niños y jóvenes y cursos de disciplinas artísticas e inglés con 162 participantes en las primeras y 325 en las segundas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: