El profesor Manuel Sanromà pide fijarse en sistemas educativos asiáticos tras el batacazo de España en el informe PISA



Según el zaguero crónica PISA, los jóvenes estudiantes en España suspenden en matemáticas y recital y, por ello, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado en plena precampaña de las elecciones gallegas que los Presupuestos Generales de 2024 tendrán un plan de refuerzo valorado en más de 500 millones de euros.

 Esta medida afectará a acerca de cinco millones de alumnos que cursan estas materias, que van desde tercero de Primaria hasta cuarto de ESO.

“Hay asignaturas que son duras de roer para nuestros jóvenes. Me refiero a las matemáticas y todavía a la comprensión lectora. Por eso quiero anunciaros que, los próximos presupuestos generales del Estado, el Gobierno de España va a hacer un refuerzo en matemáticas y comprensión lectora”, ha comunicado Sánchez.

El problema es de “toda la sociedad”

El plan, que todavía se está negociando con los socios de investidura, quiere compendiar el número de alumnos por clase y crear grupos para que, aquellos que tengan mayores dificultades, cuenten con longevo atención personalizada.

Antonio Pérez, Premio Educa Abanca al mejor profesor de 2021, opina que “no es que haya que aumentar ninguna asignatura. Dando más horas de una materia no se va a resolver ninguna materia. Si queremos mejorar los resultados tenemos que apearse las ratios de los alumnos por clase, cambiar la metodología y mejorar los medios materiales y humanos de los que disponemos”. Adicionalmente, destaca que si hay más horas de matemáticas o jerga habrá menos de otras materias como ciencias o inglés.

Manuel Sanromà, profesor de matemática aplicada en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha denunciado en torrevieja news today Informativo que este problema no “les pasa solo a los alumnos, sino a toda la sociedad española. Es una sociedad donde las matemáticas y la ciencia no son consideradas”.

Descender las ratios, una medida “inteligente”

Muchos padres y madres achacan esta problemática al uso descontrolado de la tecnología y reconocen que sus hijos necesitan ayuda pero, según el versado, “darle la pecado a las redes sociales es olvidarse de que en la errata de comprensión lectora todavía se ven reflejados los padres, los abuelos… No sé si habrá suficiente con un plan de choque de 500 millones de euros, me parece irrisorio“.

“El tema de la comprensión lectora es muy pesado porque uno entiende el mundo a través de sus sentidos y a través de lo que otros han escrito, es aseverar, de la civilización. En cuanto a las matemáticas, una sociedad analfabeta en cifras es una sociedad más escaso que no puede competir con un mundo donde los datos van a ser el nuevo petróleo”, añade el docente.

En cuanto a apearse las ratios, el profesor de matemática aplicada cree que “es una medida inteligente que debería tomarse. Me preocupa que los que vayan a tomar medidas sean solo los políticos que representan a una sociedad de descenso comprensión lectora y poco numerismo. Creo que es un tema social y político que se debería acometer muy a fondo. Vamos a tener que tratar con inteligencias mejores que las nuestras y ahí los humanos nos la jugamos, España se la juega en el concierto internacional”.

Sobre el sistema educativo en el que nos deberíamos de fijar, Sanromà apunta que “en los sistemas asiáticos hay mucho donde ver cómo lo podemos traer a nuestros lares. Hay que instruirse de los mejores y en este caso serían los países emergentes, que es donde hay que fijarse”.

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