Desarticulada una mafia balcánica al intervenir un velero en aguas de Canarias de 2,7 toneladas de cocaína


Agentes de la Policía Nacional han interceptado una organización criminal balcánica que transportaba casi 2.700 kilogramos de cocaína a bordo de un velero en aguas internacionales cercanas a las Islas Canarias. Fueron detenidos los dos tripulantes, y posteriormente el líder y otros tres miembros de la organización en Serbia, con un total de seis detenciones.

Esta operación, llevada a cabo junto con la policía serbia, coordinada por EUROPOL y con la colaboración de la Armada española y las policías de Portugal, Eslovenia, Croacia, Brasil, Polonia, Francia, la DEA de Estados Unidos y el MAOC-N ( Centro de Analistas Marítimos y Operaciones de Narcóticos), ha permitido desmantelar una organización criminal de ciudadanos de origen balcánico presuntamente dedicados al Introducción y distribución de cocaína en Europa desde Sudamérica. por mar.

La investigación se inició a principios de 2022 cuando, gracias a la colaboración entre las policías española y serbia, bajo la coordinación de EUROPOL, se recibieron diferentes informaciones por parte de las autoridades eslavas que señalaban que una importante organización criminal en ese país preparaba un transporte de cocaína. operación por vía marítima.

Los investigadores detectaron que los integrantes y el entorno de la organización realizaban constantes desplazamientos. De esta manera, conocieron que el presunto líder viajó en varias ocasiones a España, utilizando una identidad falsa como ciudadano croata tratando de evitar las requisiciones internacionales de las que tenía conocimiento.

A medida que avanzaron las investigaciones se pudo comprobar que en Croacia hubo reuniones entre la organización y los proveedores latinoamericanos de la droga, y en Eslovenia se identificó a quienes luego serían los tripulantes de la embarcación utilizada para el narcotráfico. transporte de drogasademás de confirmar que varios miembros de la organización viajaron en varias ocasiones al archipiélago de Cabo Verde y a países latinoamericanos como Colombia y Brasil.

Un velero de 22 metros

En junio de este año fue posible identificar un Velero de 22 metros de eslora. quien, un mes después, zarpó de Brasil y se adentró en el Atlántico unas 100 millas, momento en el que se cree que cargó el estupefaciente. Una vez que se certificó que la embarcación se dirigía a Europa, a través de CITCO se activaron los mecanismos necesarios para poder abordarla.

Con toda la información obtenida, un equipo de asalto GEO, a bordo de un buque de la Armada Española, zarpó de Las Palmas de Gran Canaria y llevó a cabo la Embarque del velero durante la madrugada del 24 de agosto. a unas 700 millas al oeste de Canarias. Tras el abordaje, los dos tripulantes del barco fueron detenidos y se incautaron unos 2.700 kilogramos de cocaína, que eran transportados en un total de 89 bolsas de deporte. También fue posible recuperar varios dispositivos GPS de última generación y un teléfono con cobertura satelital.

Después de la operación, el barco fue remolcado por el barco español hasta que por su estado se hundió, mostrando cómo organizaciones criminales utilizan embarcaciones del llamado último viaje, maximizando beneficios ya que se adquieren a menor precio.

Posteriormente, de forma coordinada, las autoridades policiales serbias detuvieron en el país al presunto líder y a otros tres miembros de la organización criminal balcánica, practicando un total de 15 registros domiciliarios e incautándose de 550.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y varios relojes de lujo. La investigación sigue actualmente abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *