Yolanda Díaz, sobre la reducción de la jornada laboral: “Es ciencia, no ideología”



La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Riqueza Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que este año aprobarán ‘sí o sí’ la reducción de la etapa gremial, poco que asegura que llevarán a final con o sin el apoyo de los empresarios. La ministra defiende la reducción de la etapa gremial de 40 a 37 horas y media semanales, ya que, así aumentará la productividad en España. Se alcahuetería de una medida que solo afectaría al sector privado adecuado a que los trabajadores del sector notorio ya disfrutan de una etapa de 35 horas.

Yolanda Díaz ha asegurado que esta reducción de la etapa, de la que se beneficiarán 12 millones de asalariados en el sector privado, comprende el principal lucha de su unidad, por lo que centrará buena parte de los esfuerzos de la cartera en el entorno del diálogo social. Díaz considera que la reducción del tiempo permitirá “mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto sensato de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la décimo social”.

“Me gustaría que fuera tripartito”

A la ministra le gustaría que el acuerdo para acortar el tiempo de trabajo cuente con el apoyo de sindicatos y patronal, aunque no descarta la posibilidad de que sea “bipartito” y la parte representante de los empresarios no se sume. “A mí me gustaría que fuera tripartito, si no puede ser tripartito, será bipartito, pero vamos a hacerlo, eso sí, en el entorno del diálogo social”, ha dicho.

Despido adaptado a ala Carta Social Europea

Por otra parte, Díaz se ha comprometido a restaurar el despido para que se adecue a la Carta Social Europea, que sea “disuasorio” para la empresa, y que no se puede “despedir sin causa” al empleado. Entre tanto, se incluye la reforma del cese del despido forzoso por la oficialización de determinadas invalideces.

Yolanda Díaz ha reformista que se va a convocar a la mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad gremial, así como para despabilarse soluciones conjuntas que permitan erradicar el problema.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *