Muíños mejorará la seguridad vial con medio millón de euros



La alivio de la seguridad de conductores y vecinos, así como la ampliación de los medios turísticos en beneficio de la población circunscrito y visitante, centra una doble representación que en estos momentos se está ejecutando en los accesos a la capitalidad de Mugueimes, en Muíños. El Concello que preside Plácido Álvarez, fruto de la colaboración con Xunta de Galicia y Diputación de Ourense, está siendo tablas actualmente de una inversión de medio millón de euros para la construcción de un nuevo sendero peatonal de cerca de de 1,1 kilómetros, así como la alivio de la capa asfática, en la OU-1202.

La Axencia Galega de Infraestructuras acaba de acometer, por un valor de 272.836 euros, la construcción del sendero peatonal Mugueimes-Abelleira- Barxés. “Trátase dunha nova representación plantexada para mellorar a seguridade dos peóns, nunha zona ademáis onde está ubicada a residencia de anciáns e que moitos maiores utilizan para pasear ao longo deste túnel natural que se forma ao redor da estrada ata Abelleira”, comentaba el corregidor, en un tramo de poco más de un kilómetro que albarca varios núcleos de población, incluida la capitalidad, lo que facilitará los desplazamientos no motorizados.

Explotacións Medioambientales S.L.U. ha sido la empresa encargada de ejecutar los trabajos, consistentes en la creación de un sendero paralelo a la carretera provincial, y que ha incluido un tramo de pasarela a la pico de Abelleira, para rescatar la corga da Costa. La representación se completará con la instalación de un sistema de iluminación “con seis ou sete farolas, que non ían no proxecto auténtico e que agora buscaremos o financiamento para executalas”.

Con respecto al firme, hoy mismo, el corregidor Plácido Álvarez tiene previsto una reunión con el dirigente de servicio de la Diputación y de la empresa adjudicataria, para coordinar el inicio de las obras de asfaltado del viario, desde Abelleira hasta la rectoral de San Pedro, un tramo que alcanza los dos kilómetros en la OU-1202, así como un tramo de la carretera OU-1205 que une Mugueimes y Maus de Salas. “La representación, que ya estaba aprobada y adjudicada desde finales de 2023 no se ha podido iniciar antiguamente por causas meteorológicas”, reconocía el corregidor, sobre unos trabajos con un presupuesto de 220.000 euros.

Ruta turística por el embalse

En esencia turística, y interiormente del software Fronteira Esquecida, financiado a través de los fondos de cooperación Interreg España-Portugal de la Unión Europea, recientemente se ejecutaba un nuevo tramo del sendero peatonal cerca de del embalse de As Conchas, que está a punto de completar su itinerario por el ganancia izquierdo, en el término municipal de Muíños. La obra, que incluyó un tramo con una pasarela en madera por debajo del punto íntegro, supone un nuevo atractivo turístico para el municipio, que tiene en O Corgo el epicentro de esta ruta fluvial y de servicios, con el engorroso de ocio y deporte. Adentro de este mismo tesina europeo, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil costeó la reparación de Ponte Soutelo. Precisamente comunicar la zona de Muíños con el frontera que marca el río Limia con Bande en Ponte Soutelo será uno de los objetivos para 2024. “Desatiendo un pequeno tramo, augas abaixo, para chegar ata Ponte Soutelo”, comentaba hace unas semanas el corregidor, quien reconocía su interés de completar así una ruta que permitiese conectar con la calzada romana Vía Nova que atraviesa esa zona de O Ribero de Bande rumbo a la comarca de A Limia. “Pensamos en esencia de comarca e consideramos importante conectar Muíños con toda esa zona e despois, cada un, que tome a dirección que queira”, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *