César Gonzalo, pendiente de la niebla, la escalada térmica está en sus manos



Hay tres cosas que hacen sudar a un hombre del tiempo: La previsión de Semana Santa, pronosticar donde va a descargar una tormenta en primavera, y predecir la hora a la que un sotabanco de niebla se va a deshacer. Pues resulta que la previsión de tardes cada vez más cálidas, depende precisamente de la hora a la que levanten las nieblas. Si lo hacen pronto, alcanzaremos los títulos máximos que nos dicen las previsiones. Si se retrasa la arribada del sol, nos quedaremos con un día mucho más frío de lo predicho. Así que en manos de la niebla está la subida térmica de esta semana.

Con permiso de las nieblas

Tenemos por delante un martes de cielos despejados en casi todo el País, según vayan disipándose las nieblas que nos hemos enemigo a primera hora de la mañana. En el oeste de Galicia es donde las nubes serán más abundantes. Incluso en el sur de Cádiz se pueden acumular por el singladura de Naciente que cobrará intensidad. El sol hoy lucirá con fuerza en las costas del Cantábrico, con oleaje, pero menos intenso que el de ayer.

Avisos por singladura

En las Islas Canarias es donde el singladura soplará con más fuerza, activando los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por rachas de hasta 70 a 80 km/h, a excepción de en la isla de la Palma. Son vientos del este que por otra parte favorecerán que la calima pueda demorar a la medio uruguayo del archipiélago.

Subida térmica

Como decíamos, si las nieblas lo permiten, las temperaturas máximas seguirán subiendo en casi todo el país. Poco cambiarán en la meseta boreal donde por otra parte las nieblas pueden dejar cielos nublados durante el día. En el resto medra traumatizado, añadiendo hasta 6ªC a las temperaturas de ayer. Rozando los 20ºC en las costas del Cantábrico; Llegando a 23º en Murcia y 21ºC en Valencia; 22ºC se esperan en el interior de Andalucía; 19ºC en Badajoz y unos suaves 14ºC alcanzaremos en la Comunidad de Madrid y Lleida.

Primavera a la envés de la cumbre

A primera hora no tendremos heladas, pero desde luego nos tocará seguir saliendo de casa abrigados. Será por la tarde cuando notemos la arribada de las temperaturas primaverales. Mañana miércoles tendremos un nuevo medra en casi todo el país. Será más marcado en el centro, en Aragón, Pirineos y la Meseta Sur. El jueves aun sumaremos algún valor más, llegando al pico de este calor fuera de plazo.

Enero a 20ºC

Así es, se mantiene la previsión para el jueves de máximas de 20ºC en Soria, Bilbao, A Coruña, Cáceres y Barcelona. Más detención llegarán las temperaturas en Palma con 22ºC; en Sevilla con 24º; y con hasta 27ºC en Valencia y Murcia. En Madrid y el boreal Castilla-La Mancha las máximas se quedarán cerca de los 18ºC. Siempre como hemos dicho, si las neblinas lo permiten. La subida térmica está en manos de la niebla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *