O Barco sopesará si acepta hermanarse con Bembibre



La buena mesa estrecha lazos entre O Barco de Valdeorras y Bembibre (Héroe). Los dos concellos podrían matar hermanados en torno al entredos propio de sus respectivas gastronomías: el botelo barquense y el botillo berciano, cada uno con su propia fiesta anual, la Festa do Botelo y la Fiesta del Botillo. La propuesta de hermanamiento fue planteada por el teniente de corregidor del concello leonés, Sigifredo Benavides Fernández, aunque, eso sí, dejando adecuadamente claro que el botillo es “otra cosa” distinta del botelo.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao Fornís, no pudo asistir a la vigésimo segunda publicación de la Festa do Botelo, y delegó la representación municipal en el teniente de corregidor, quien estuvo en el acto de ojeada del pregón, que se desarrolló en el Teatro Laurel Olmo. Momentos ayer de finalizar las intervenciones, Sigifredo Benavides era invitado a subir al ambiente, momento que aprovechó para sorprender a los asistentes.

En su intervención planteó el hermanamiento “de nuestras corporaciones, nuestros pueblos y nuestra civilización, que a fin de cuentas todos somos primos hermanos”, comentó ayer de invitar a la Fiesta del Botillo a una representación barquense. “Espero que el año que viene, con ese hermanamiento, estéis allí. Ya estáis invitados”, dijo.

“No nos dio tiempo a pensarlo”, comentó ayer el corregidor barquense, Alfredo García Rodríguez. El regidor abogó por seguir los pasos que se siguen asiduamente con este tipo de propuestas, siendo el primero llevarla a una comisión informativa. Encima, el corregidor consideró necesario contactar con la alcaldesa ayer de tomar cualquier valor.

Delante la propuesta de Sigifredo Benavides, que en la vecina comarca berciana obtuvo una más que buena acogida, el corregidor de O Barco afirmó que “la miraremos con tranquilidad”; y es que apuntó que no hay prisa en tomar una valor. “Me parece una idea que hay que valorar”, dijo. Eso sí, defendió que “vale más sumar que restar”.

Igualmente Villafranca

No es la primera vez que en O Barco se oyen voces llegadas desde la vecina comarca leonesa planteando un hermanamiento. En mayo de 2021 fue un colectivo berciano, Fala Ceibe, el que planteó un hermanamiento institucional entre el Concello barquense y Villafranca del Bierzo.

Con este acercamiento, Fala Ceibe buscaba “memorar formalmente la pertenencia de esta villa gallega y su comarca de Valdeorras a la provincia de Villafranca en 1821”. En aquellos momentos, el colectivo igualmente defendía un longevo protagonismo de la comarca valdeorresa en los actos institucionales del 200 aniversario de la citada provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *