detalles del trazado, novedades y capacidad de asistencia


España, y concretamente Madrid, han recibido una grandísima anuncio este lunes 23 de enero de 2024: la caudal española acogerá un nuevo Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026, año en el que adicionalmente coincidirá con el GP de Montmeló (Cataluña), que previsiblemente finalizará su acuerdo con el Gran Circo esa misma temporada.

La F1 ha hecho oficial el acuerdo en sus redes sociales: “Madrid acogerá el Gran Premio de España a partir de 2026 con un nuevo circuito enclavado en la ciudad!”, informaba.

El acuerdo entre la ciudad y la Fórmula 1 durará hasta el año 2035, pero podrá ampliarse si el evento funciona, como sucede continuamente con los Grandes Premios del calendario. La presentación y los detalles de esta alianza han tenido motivo en un evento organizado esta mañana en IFEMA al que han acudido el CEO de la F1, Stefano Domenicali, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el corregidor madrileño, Martínez Almeida, y demás personalidades.

¿Dónde se celebrará?

El Gran Premio de Madrid tendrá motivo en la zona boreal de Madrid, concretamente entre IFEMA y Valdebebas, una zona perfectamente conectada gracias al transporte divulgado (buses, metros, aeropuerto…). “Está a 5 minutos de Barajas y muy cerca del centro”, decía Díaz Ayuso en la presentación. No obstante, pese a que obviamente se ha puesto en marcha una propuesta clara sobre el reconvención del circuito este todavía tiene que ser homologado por la FIA en su momento, ya que tendrá que ajustarse al reglamento de la F1 cuando llegue 2026.

Detalles del circuito

Tal y como ha detallado la cuenta oficial de la Fórmula 1, el trazado tendrá una distancia de 5,474 kilómetros, 20 curvas, un tiempo estimado de clasificación de 1 minuto y 32 segundos y con máximas de 300km/h en velocidad punta. Al punto que se usarán 1,5 km de vía pública que proporcionarán “espacios inéditos” como el primer paddock cubierto y climatizado del calendario. Por otra parte, el GP estará muy comprometido con el medioambiente.

Así explica el trazado el CEO que lo ha diseñado

El CEO de DROMO, Jarno Zafelli, ha explicado detalladamente las curiosidades del trazado y las curvas que atravesarán los pilotos a partir de 2026. Consulta el vídeo principal de la anuncio para ver la explicación del diseñador de circuitos: “Comienza frente a la entrada de IFEMA, en sentido horario, primer desvío…”.

Novedades, detalles y capacidad del GP

Ningún Gran Premio del presente calendario está tan perfectamente conectado como el de Madrid. Cerca del centro y con varias posibilidades para acercarse en transporte divulgado (la F1 calcula que el 90% lo usará), taxi y por supuesto, en coche. El circuito cuenta con 200.000 m2 de pabellones cubiertos, 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento para todos aquellos que quieran dejar ahí su transporte. Por otra parte, según ha explicado Ayuso, la ciudad no se colapsará ese fin de semana al no celebrarse el evento en pleno centro.

Se prórroga que puedan asistir más de 100.000 personas (110.000) con la posibilidad de que pueda ampliarse a 140.000. Madrid llevaba sin acoger un GP desde 1981, cuando lo hizo el Jarama.

Beneficios económicos

La arribada del Gran Circo a Madrid traerá 8.200 empleos directos a la ciudad (10.000 indirectos). Así lo ha explicado directamente en la presentación el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Angel Asensio. Se estima que acudirán 120.000 visitantes: 45% internacionales, 30% de Madrid y el 25% del resto de España. Por otra parte, cada visitante doméstico gastará una media de 600 euros por los 950 del extranjero.

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