Encuentran en Sevilla a una menor desaparecida que llevaba tres años sin ir a clase



La Policía Específico de Sevilla, en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, han localizado a una beocio que llevaba tres abriles sin escolarizar y cuyo paradero era desconocido. La pupila ha sido hallada en la cabina de pagos y cobros de un lugar comercial que es propiedad de su padre. Por otra parte, unido a ella se encontraba su matriz.

Los dos policías encargados del caso han sido felicitados por su “excelente entorchado de investigación“. El día 12 de enero, estos dos agentes recibieron a través de los Servicios Sociales Municipales de San Jerónimo una petición para colaborar en un caso relacionado con una beocio. En el documentación remitido desde el servicio de Protección al Último se exponía que era “difícil ubicar a la pupila ni a sus familiares”, tal y como ha informado el Cabildo de Sevilla.

El extremo contacto telefónico con un íntimo de la pupila se remontaba a septiembre de 2023. Desde entonces, no acudieron ni a las citas ni hubo forma de dar con ellos. Por otra parte, en su intento de búsqueda, se detectó que la beocio no estaba matriculada formalmente desde hacía dos abriles en el extremo centro educativo en el que se tenía constancia que estuvo escolarizada.

La pupila además contaba con un expediente de notificación de posibles situaciones de peligro y desamparo de la infancia y la adolescencia desde julio de 2023. Fue entonces cuando la beocio visitó las Urgencias Generales del Hospital Normal Inmaculado del Rocío por “unos cortes en el antebrazo izquierdo que declaró se había hecho tras una discusión con su matriz”.

La beocio fue evaluada por el servicio de Urgencias del hospital, que remitió el documentación médico y su valoración al Servicio de Protección de Menores de la Comité de Andalucía. Seguidamente, este emitió una solicitud dirigida a los Servicios Sociales del Cabildo para requerirles información sobre la situación de la beocio delante una posible situación de desamparo que pudiese existir.

El educativo social del centro de Servicios Sociales de San Jerónimo, tras acaecer realizado todas las gestiones para intentar ubicar a la beocio y siendo todas “ellas infructuosas”, finalmente requirió de la intervención del Equipo de Agentes Tutores de la Policía Específico.

Los Agentes Tutores comenzaron las labores de enclave pertinentes en el supuesto domicilio de la beocio en el que actualmente se encuentra un salón de juegos. Según la documentación aportada y las manifestaciones de los propios vecinos, el lugar ya no es propiedad del padre de la pupila. Seguidamente, los agentes se trasladaron, sin éxito, a la dirección en la que figuran empadronados tanto los padres como la pupila.

En paralelo, los policías continuaron con las indagaciones a través del Centro de Educación De niño y Primaria Adriano, centro donde se vio aparecer a la beocio por última vez en el mes de febrero de 2021. Tras esto, se realizó el traslado de su matrícula al Colegio Internacional Europa, emplazado en Espartinas, aunque según pudieron comprobar los policías, no se llegó a formalizar por lo que el centro procedió a dar la quebranto en el sistema educativo.

Por extremo, los agentes localizaron un establecimiento comercial que podría ser del padre de la beocio. Una vez personados en dicho lugar, observaron que en la cabina de pagos y cobros del establecimiento había una pupila que podría encajar con la descripción de la beocio a la que buscaban. Anejo a ella, se encontraba una mujer adulta. Los policías procedieron a la identificación de ambas personas que resultaron ser la beocio en paradero desconocido y su matriz.

Los policías comprobaron en primer motivo que el estado físico de la beocio era “bueno”. Tras una entrevista con la matriz y, al ser cuestionada sobre el por qué no había escolarizado a su hija, esta manifestó que la pupila estuvo escolarizada abriles antes. La beocio deberá retornar a las clases en un centro y su caso permanecerá bajo vigilancia de los Servicios Sociales Municipales, que ya disponen de contacto con la tribu.

La mecanismo de Agente Tutor de la Policía Específico de Sevilla tiene entre sus funciones más destacadas la prevención y detección del absentismo escolar. El software cuenta con agentes de la Policía Específico formados para cooperar en la resolución de conflictos privados y en la representación en el entorno escolar, así como, en la resolución de conductas de peligro relacionadas con la infancia y la adolescencia, como es el caso del absentismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *