A Veiga se moviliza contra un parque eólico en La Cabrera



El plan de construcción de un parque eólico que promueve la empresa Ekain Renovables, filial de la sociedad italiana ENI, movilizó a los amantes de la montaña de Valdeorras, particularmente a los residentes en A Veiga, y de la comarca vecina de La Cabrera. Desde el municipio valdeorrés lanzaron una petición de ayuda para sumarse a las alegaciones que presentó el colectivo Cabrera Despierta, cuyo plazo de presentación finalizó a las 23,59 horas de ayer.

El parque eólico estará formado por seis aerogeneradores de 170 metros de valor por 120 metros de diámetro de palas, que supone aproximadamente 230 metros de valor desde el suelo. Denominado “Bierzo Wind I” fue proyectado para el municipio leonés de Encinedo, a escasa distancia de La Baña, y prevé una inversión de 32 millones de euros. Ya en remisión a las líneas de desalojo, estas arrancarán de Benuza para calar hasta Rubiá, a posteriori de exceder Puente de Domingo Flórez. En Galicia, la infraestructura será soterrada hasta la subestación de Quereño.

Desde A Veiga indican que los parajes que la ejecución del plan afectará a una zona de cría de varias parejas de lince efectivo, una especie declarada en peligro de cese en Galicia, “entre outras ameazas directas graves e irreparables á avifauna protexida”. Por otra parte, afirman que transformará la imagen del paisaje que se contempla desde Trevinca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *