Profesores denuncian que la exención del valenciano en zonas castellanohablantes tarda medio año


El exención de aprendizaje valenciano en áreas predominantemente de habla hispana, se necesita Medio año mientras que para cualquier estudiante, quedar exento -en circunstancias muy concretas- de otras materias como música o educación física se resuelve en apenas un mes.

La Plataforma de profesores de Libertad Lingüística ha denunciado en sus redes sociales esta flagrante discriminación contra la población escolar, al no entender esta diferencia para hacer valer un derecho cuando debería ser un mero trámite.

“Corresponde a Director general de Educación la resolución de las solicitudes de exención de la asignatura valenciana y, por tanto, a los estudiantes que la hayan solicitado no se les concederá hasta que sean notificados mediante resolución favorable”, establece la norma.

Como subrayan estos profesores -integrados junto a una veintena de asociaciones afines en la plataforma nacional Escuela de Todos-, este período máximo, que también explican que muchas veces se convierte en norma, no tiene sentido, ya que casi llega al final del curso: « Cabría preguntarse si el bien del alumno Si se exime de la asignatura valenciana, se podrá suspender durante el trámite administrativo.

La situación de estas zonas predominantemente hispanohablantes, situadas principalmente en el interior de la provincia de Valencia y en el sur de Alicante, representa uno de los primeros frentes de actuación de la Consejera de Educación, José Antonio Roviracomo se desprende de sus declaraciones tras asumir su cargo en esta legislatura.

El dirigente regional destacó que si hubiera estudiantes exentos de esta materia no podría obligarlos a aprender otras materias en esa lengua como la lengua vehicular, otra de las quejas que repite esta plataforma de docentes y otras de familias como Idiomas y Educación durante las dos últimas legislaturas, con el gobierno tripartito de Ximo Puig con el apoyo de los nacionalistas de compromisoquien dirigía este departamento.

Como propuesta constructiva en este caso concreto, este grupo docente propone lo siguiente: ¿Por qué la Administración educativa no permite, como sí lo hace con el proceso de solicitud de convalidación y dispensa de otras materias, como música, educación física y otras optativas, que ¿Es la Dirección de los centros educativos, y en el plazo máximo de un mes, quién resuelve las solicitudes?

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