esclarecen una macroestafa de más de un millón de euros a 36 empresas españolas


Los ciberagentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo han puntuado lo mismo. En esta ocasión, los miembros del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) y los @equipos distribuidos por la provincia han logrado desenmascarar una complicada red criminal en Internet, que ha permitido a sus responsables defraudar presuntamente más de un millón de euros a 36 empresas en Toledo, Cuenca, Madrid, Barcelona y Valencia.

Los funcionarios encargados de la investigación han logrado desentrañar el fraude, cometido a través de la método BECDe Inglés Compromiso del correo electrónico empresarialaunque no ha sido fácil. Las indagatorias comenzaron hace más de dos años, en mayo de 2021, ante el aumento de estafas con este procedimiento penal. Así nació la Operación Compañía-Ceres.

Treinta y seis empresas denunciaron que, mediante un ciberataque, habían interceptado los correos electrónicos que enviaban a sus proveedores para realizar operaciones comerciales. Los criminales logró modificar la dirección de esos correos electrónicos cambiando o agregando algún carácter imperceptibleademás del número de cuenta, para recibir el dinero transferido por las empresas afectadas.

Los ciberinvestigadores tuvieron que dedicar horas y paciencia a analizar 36 cuentas bancarias y sus cientos de movimientos. Fueron identificando a los beneficiarios de las transferencias bancarias realizadas por las empresas, con lo que llegaron a un patrón que también se repitió: Los autores utilizaron la identidad de otras personas, llamadas “mulas” en la jerga.a los que incluso les abrieron cuentas con documentación falsa a cambio de una pequeña compensación económica.

En algunos casos, tras recibir el dinero, inmediatamente se realizaban transferencias a otras cuentas bancarias ubicadas en varios países europeos y con las ‘mulas’ conseguían introducir el dinero estafado en el circuito legal. También retiraban dinero de cajeros automáticos, como se puede comprobar en una de las grabaciones difundidas por la Guardia Civil.

El minucioso trabajo de los agentes Ha tenido su recompensa al haber podido recuperar 247.371 euros del total defraudado: 1.176.692. Además, han bloqueado once cuentas bancarias y han resuelto 40 delitos. Entre ellos, hay 23 estafas, cinco delitos de blanqueo de capitales, diez de usurpación del estado civil y dos de falsedad documental.

También han sido investigadas nueve personas en las provincias de Barcelona, ​​Granada, Málaga, Valencia, Navarra y Las Palmas, así como otras 20 -una de las cuales presuntamente operaba desde prisión- como presuntos autores de los hechos.

Sin embargo, No se han hecho arrestos. “No se ha encontrado a nadie que haya movido suficiente dinero como para constituir un delito con penas superiores a tres años de prisión”, explicaron a torrevieja news today fuentes de la investigación. En cualquier caso, añaden, Las personas investigadas e identificadas “tienen arraigo y no van a huir de la acción de la Justicia” por Operación Compañía-Ceres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *