Los cambios del Gobierno en la ley de amnistía para salvar los obstáculos del juez García Castellón



Tan solo es cuestión de unos días aprender si las nuevas exigencias del partido de Puigdemont son asumidas por el PSOE y defendidas de la misma modo que las que acaban de aceptar. Según fuentes jurídicas, estas que ya se han introducido en el texto de la ley son una reacción, punto por punto, a las decisiones que adopta el sentenciador de la Audiencia Doméstico, García Castellón. Aseguran que cada vez que el sentenciador actúa, Puigdemont y Sánchez cambian la ley.

Cronología de decisiones del sentenciador y de los cambios en el texto de la ley de remisión

14 de octubre de 2019. Tsunami Democràtic paraliza el aeropuerto de El Prat. Poco luego arranca la investigación que inicia él, el sentenciador de la Audiencia Doméstico, Manuel García Castellón. Hay sospechas de que los responsable de Tsunami incurrieron en un supuesto delito de terrorismo. Se alcahuetería de un cantidad que no se da a conocer hasta el año pasado.

En un primer momento, la Fiscalía coincide con el sentenciador, aunque luego se cambia el criterio del fiscal que elaboró inicialmente el noticia. Sus superiores no creen que sea terrorismo. Todo esto ocurre poco luego de las elecciones. Con PSOE y Junts negociando y en la recta final, García Castellón imputa por terrorismo a Puigdemont y Rovira. Un ayer y un luego en las negociaciones aunque tres días luego logran un acuerdo. Eso sí, incluyen en la futura ley de remisión a los procesados por terrorismo. Puigdemont podría ser amnistiado, lo que permite a Sánchez sacar delante su investidura.

García Castellón eleva al Supremo la causa y el independentismo intensifica su ataque a los jueces. El posterior choque nos lleva hasta la semana pasada: el magistrado en un coche insiste en el delito de terrorismo. De esta modo, hay nueva energía de García Castellón y nueva reacción del Gobierno.

Tras ello, el PSOE acaba aceptando incluir en la ley de remisión igualmente a los condenados por terrorismo, a excepción de casos de violaciones graves de derechos humanos. Fuentes cercanas al sentenciador califican de escandalosa esta nueva cesión de Sánchez, aunque confían en que el Tribunal de Ecuanimidad de la Unión Europea sepa ver lo que para ellos es una maniobra del Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *