Carlos García Colomo, medallista en la piscina y fuera



Platicar de los hermanos García Colomo es dialogar de deporte en universal y de buceo en particular. Ayer nos dejaba Carlos, uno de los miembros de una inagotable dinastía que lleva unida a la actividad polideportiva en la ciudad más de medio siglo. “El padre, que tenía mucha tradición deportiva, fue quien le inculcó a todos sus hijos el apego por el deporte”, recuerda Quino Quintas, que fue administrador del Pavillón dos Remedios y monitor de buceo de Carlos. “Él y su hermano Manuel, que es un poco más longevo, fueron de los primeros deportistas de aquel incipiente Club Zambullida Pabellón a comienzos de los abriles 70. Ahí comenzó su trayectoria como deportista y a posteriori la continuó a pesar de marcharse fuera a trabajar”, añade.

Aunque A Coruña fue su ciudad de asimilación, su vinculación con Ourense y con su Club Zambullida Pabellón era innegociable. “Hasta el Campeonato Gallego de Invierno Máster de 2023 compitió con nosotros”, subraya Santi Paje, presidente del club pabellonista. “Vivía en A Coruña y nadaba en La Solana, pero su club siempre fue el Zambullida Pabellón. Sus pruebas fetiche eran los 200 estilos y la polilla, pero además disfrutaba mucho de las aguas abiertas y era natural verlo en las travesías”, destaca un Santi Paje que recordaba a Carlos como “una persona que generaba muy buen rollo en todo aquello que hacía, siempre muy cercano”.

Una de las personas que más tiempo compartió con él en la piscina fue Manolo Naranjo “Lolo”, instructor más de 40 abriles en el Pavillón y compañero de entrenamiento y competición de Carlos García Colomo en el Club Zambullida Pabellón. “Compartimos equipo desde comienzos de los abriles 70 hasta 1979, cuando lo dejó porque entró a trabajar en el porción. Como deportista era un gran buceador, de hecho fuimos campeones gallegos absolutos con Quino como monitor en Ferrol y en Ourense. Era un Colomo total, porque lo daba todo en los entrenos y en la competición. Y como persona era el mejor: muy amable, guapo divertido, todo en él era positivo”.

Todo ese buen hacer y carácter competitivo lo trasladó además a su fase profesional. “Ayer se veía eso, iniciar en el porción como ordenanza y terminar como director y eso fue lo que hizo Carlos, que se acababa de alejar. Poco a poco fue retomando la buceo y cuando empezó a pegar cachas esto de las categorías máster compaginó el deporte con esa actividad profesional. Se lo tomó muy en serio, tanto que ganó muchas medallas gallegas y nacionales”.

Récord en grupo

La cantidad y calidad de los hermanos García Colomo hizo que en una época impulsaran el “Colomo Team”. Precisamente en grupo lograron un récord doméstico máster en la categoría +240 (la suma de los cuatro integrantes del jubilación deben exceder los 240 abriles). Fue en Tarragona, en el transcurso del Campeonato de España, en junio de 2019, con un cuarteto en el que además estaban sus hermanas Cristina y Maite así como su hermano Toño.

Su buen hacer como deportista y su calidad humana convertían a Carlos García Colomo en un medallista en el interior de la piscina y fuera y por ello deja una huella imborrable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *