El PP denuncia un descontrol en el gasto de la anterior Diputación de Pontevedra


El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, el popular Luis López, ha asegurado este viernes que los resultados de la evaluación interna de las cuentas del organismo para el presente año reflejan “un gasto superior al habitual” durante los últimos meses del Gobierno bipartito presidido por la socialista Carmela Silva. Fruto, ha dicho, de un “gestión desbocada” lo que ha supuesto, para su Gobierno, partir de buena parte del presupuesto ya condicionado y acortar su margen de maniobra.

Según López, los primeros cinco meses del año de gobierno provincial Han dejado las cuentas de la Diputación en una “situación preocupante”. Actualmente, ha explicado, la administración provincial “sólo” tiene reservado el 6,5% de las partidas para inversiones en otros municipios, asociaciones o terceros; aproximadamente la mitad del dinero dispuesto el año anterior. En cuanto a las inversiones de la propia Diputación, “queda en caja el 33% del presupuesto dedicado”, “11 puntos menos que hace dos años”. Respecto a los fondos de gasto corriente a transferir a ayuntamientos y entidades, ha matizado, “está disponible el 9,75%”, lo que se traduce en 3,4 puntos menos; y, para el funcionamiento de la propia Diputación Provincial, se establece “un 17,5% de gasto”.

El gran problema, ha insistido el presidente provincial, es que su gobierno debe abordar una gran cantidad de fondos que fueron asignados por su predecesor. “En cooperación está comprometido prácticamente todo el crédito destinado a subvenciones e inversiones corrientes” y, en Cultura, “de los fondos destinados a subvencionar actividades sólo queda el 5,1% de 1,8 millones de euros”, 96.000 euros. En Deportes, se queda el 4,99% para ayudas a clubes de 5,1 millones -258.000 euros-; En Turismo se quedan el 5,4% de los fondos de promoción –80.000 euros–; en Cohesión Social, el 5,71%; En Infraestructuras “solo tenemos el 4,8% para un gasto corriente de 10,2 millones de euros –493.000 euros–, y otros 88.000 euros para la promoción del Castillo de Soutomaior, ha enumerado.

Ante la preocupación que suscitan estas cifras, los populares han querido confirmar que el actual Gobierno provincial “hará todo lo que esté en sus manos para afrontar estos atascos y atender, lo más importante, las necesidades de la provincia”. El sobregasto “es una línea general” que se encuentran a lo largo del balance, condicionada, ha remarcado López, “por eso marco para la celebración de elecciones municipales lo que condujo a un “gasto descontrolado” que ahora sufre el presupuesto provincial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *