La irresistible seducción del oro y las joyas


Seducen al instante, con sólo una mirada. La joyería tiene ese efecto de fascinación y deseo. Pero muy rara vez tenemos permiso para admirarlos tan de cerca, durante el tiempo que queramos, como podemos hacerlo en la exposición. ‘El arte de amar’una colección valorada en más de cuatro millones de euros que reúne 18 obras de arte exclusivas basadas en el libro bíblico ‘El Cantar de los Cantares’ y ‘Ars Amandi’ de Ovidio.

El presidente de la firma de joyería Yanes (creada en 1861 en Malpica del Tajo, Toledo), Jesús Yanes, ha elaborado estas piezas durante siete años y ahora las ha llevado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (calle Alcalá, 13), donde podrán verse del 11 al 17 de septiembre. Se trata de un conjunto de joyas escultóricas, copas, composiciones y esculturas con el amor como tema central, que en la exposición se articula y estructura en cinco fases: Amor Divino, Amor Humano, Amor y Mitología, El Amor Erótico y su Diversidad, y El Amor en el diseño de vanguardia.

Una de las piezas más bellas de la exposición es ‘El origen del mundo: En la creación del hombre y la mujer’, formada por una gran geoda de cuarzo amatista, casi circular, de 21 cm de diámetro, que encierra dos figuras de hombre y mujer, enlazado de tal manera que su contorno perfila claramente un corazón. El resto de títulos de las obras siguen esta línea argumental, con nombres como ‘El árbol del amor’, ‘Crece y multiplícate’, ‘La copa de Safo’, ‘El rapto de Proserpina’, ‘Venus y Adonis’ o ‘La roca del abrazo’. Diamantes, esmeraldas, jade, oro, plata o platino son los materiales nobles que dan forma a estas piezas tan figurativas, que potencian la acción poética de versos escritos hace cientos de años. “La colección es un abrazo exquisito entre las obras de alta joyería, la escultura y el culto a la poesía intelectual”, explica Jesús Yanes, reconocido como el joyero español más destacado del último medio siglo y una de las grandes figuras que han renovado la joyería en nuestro país.

Desde el punto de vista del diseño, se repite el uso de dos colecciones emblemáticas para la familia: ‘Malpica’ representa un trenzado de reminiscencias visigóticas como homenaje al pueblo de los inicios profesionales del fundador de la saga, Claudio Yanes; y por el otro, ‘Alhambra’, una armoniosa mezcla de arabescos, calados y filigranas diseñada por Esteban Yanes II. La forma más utilizada es la copa, con diferentes diseños y alturas y con ejes y pies de diferentes materiales, y sólo hay dos piezas que cumplen con los criterios tradicionales de joyería (‘Las Joyas de la Diosa’ y el ‘Collar de Baco’). ).

Paralelamente, y dentro de esta exposición, también se puede visitar la colección ‘Ars Amandi’, que consta de 25 pequeñas piezas numeradas y firmadas. El diseño de cada mini escultura, obra de arte -realizada en oro y plata- se basa en el estudio de la armonía y perfección del cuerpo desnudo en las grandes obras de maestros como Miguel Ángel, Bellini, Durero, Lucas Cranach, El Bosco. y, sobre todo, Auguste Rodin con su escultura ‘El Beso’.

Durante el recorrido expositivo, cada una de estas piezas es acompañada de poemas de plumas inmortales con el amor como telón de fondo. Grandes obras de escritores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Charles Baudelaire, William Shakespeare, Federico García Lorca o Garcilaso de la Vega permitirán a los visitantes, a través de paneles informativos, comprender, con la inteligencia de la poesía amorosa, los antecedentes de esta Exposición de Jesús Yanes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *