El Gobierno descarta introducir nuevos cambios en la ley de amnistía para blindar más a Carles Puigdemont



El texto de la ley de gracia ha sido modificado esta semana para tratar de impedir que las condenas por terrorismo no sean amnistiadas. De este modo, solo excluye de la gracia a aquellos actos que hayan supuesto violaciones graves de Derechos Humanos. Esto permitía que Carles Puigdemont estuviera en el interior de los posibles amnistiados, pero en sus últimos autos, el magistrado Manuel García Castellón considera que en las protestas de Tsunami Democràtic no se puede descartar “el talante homicida” en las graves lesiones que sufrió un policía en el incidente.

Esa imputación contra la estructura independentista implica directamente al expresident de la Generalitat. El magistrado explica que hay una prueba especialmente incriminatoria contra él: una conversación en la que el que fuera presidente de la Generalitat parece aceptar la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales en esas protestas.

A esto se suma que 24 horas a posteriori, el magistrado García Castellón ha publicado otro utilitario en el que igualmente ve indicios de que Tsunami Democràtic “tenía en mente” efectuar “al paso de la comitiva” del rey Felipe VI durante una visitante del monarca que se produjo en verano de 2020.

Tras conocer este zaguero utilitario, el ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, ha descartado que se vayan a introducir cambios de última hora en el texto de la Ley de Indulto al señalar que el PSOE vota las enmiendas que aprueban y pactan ellos. La votación será el próximo martes, pero como en las últimas votaciones, todo podría cambiar incluso una vez comenzada la sesión.

Sobre si ve alguna posibilidad de que finalmente el expresidente catalán Carles Puigdemont se quede fuera de la gracia, Bolaños dice que eso no corresponde valorarlo al Gobierno. “Es una cuestión futura, una vez que la ley esté en vigor”, ha indicado. Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios a su venida a una reunión informal de ministros de Honestidad en la Unión Europea. A continuación ha insistido en que la aplicación de la Ley de Indulto corresponde a los jueces y en que confía “sin duda, en un comportamiento ejemplar de todas las instituciones del Estado”, ha reiterado.

Reacciones al zaguero utilitario del magistrado Manuel Garcia-Castellón

Este viernes, el líder del Partido Popular ha vuelto a salir en defensa del magistrado. Advierte Feijóo de que el Estado de Derecho se “resquebraja” con las acusaciones que el Gobierno ha agresivo sobre los jueces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *