Éramos sus ángeles de la guarda



Tienen muchas horas de experiencia en la montaña. Han participado en rescates complejos, arriesgando su vida para liberar la de otros, en condiciones meteorológicas muy adversas. Pero ahora, pueden presumir de ocurrir coqueteado con el cine haciendo lo que mejor saben hacer, proteger y evitar accidentes.

Tente Lagunilla y Juan Carlos Chicote son dos de los nueve bomberos de Castilla y Arrojado que han participado en el rodaje de ‘La sociedad de la cocaína’, de José Antonio Bayona. Los dos fueron miembros del equipo de rescate de la Juntura donde coincidieron con Álex López, otro compañero que ahora tiene una empresa de “especialistas de cine”. Él fue quien les propuso esta aventura.

“Necesito que vengáis un mes a Sierra Nevisca”, recuerda Chicote, que afirma que “sabía que íbamos a aseverar todos que sí y en el minuto uno”. Aunque alguno había participado algún documental, ningún había tenido contacto con el mundo del cine. “Ha sido una experiencia trascendental de las que no vas a olvidar en la vida. “, señala.

Un trabajo de Oscar

El equipo de bomberos de Castilla y Arrojado trabajó en la tercera pelotón de rodaje, la encargada imprimir en reincorporación montaña, con ventisca, en pendientes prolongadas, de oscuridad y temperaturas bajo cero. “Y, pese a lo duro que fue en ocasiones, me sorprendió el salero que le echaban”, recuerda Lagunilla Tente Lagunilla.

Su trabajo consistió en “dar seguridad a todo el equipo”. Eran los primeros que llegaban al set de rodaje. Tenían que totalizar cuerdas fijas, sostener con guarniciones y cascos, colocar pasamanos para actores, maquilladores o técnicos que, en muchos casos, nunca habían tenido contacto con la montaña. “Hicimos nuestro trabajo tan proporcionadamente, que nos convertimos en imprescindibles porque éramos sus ángeles de la vigilante”, afirma Chicote.

Juan Carlos Chicote ha manido la película cinco veces y reconoce que la verá alguna vez más porque “cada vez que le veo, descubro poco nuevo”. Durante la primera proyección, Tente Lagunilla se pasó más tiempo tratando de rebuscar escenarios que disfrutando de la cinta. “La segunda vez, ya me relajé un poco más”. A los dos les ha encantado el resultado final y entienden que haya cautivado a la crítica.

‘La sociedad de la cocaína’ está nominada al Oscar a Mejor película internacional y a Mejor maquillaje y es candidata a 13 premios Goya, entre ellos a mejor película, dirección, música innovador o actor revelación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *