PP y Vox alcanzan un acuerdo de Gobierno en Murcia con dos consejerías para los de Abascal


El Partido Popular y Vox han cerrado esta noche un acuerdo para formar una coalición de gobierno que evitar la repetición electoral en la Región de Murcia.

En virtud de este pacto, Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Abascal pasarán a formar parte del Gobierno regional con la ministerios de Fomento y Seguridad, Interior y Emergencias, este último con rango de vicepresidencia. Al final ha prevalecido la posición del Partido Popular, que quería impedir que Vox tuviera en su poder el Ministerio de Agricultura.

Además, existen otros acuerdos fuera del gobierno regional. Así, Vox propondrá al presidente del Consejo de TransparenciaOficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo Murciano.

El pacto también incluye un acuerdo programático que se anunciará próximamente. Después de casi dos meses de bloqueo y a menos de una semana de que finalice el plazo para abortar la legislatura, PP y Vox han optado por un entendimiento ante la certeza de que una vuelta a las urnas no resolvería la situación.

Fuentes de la dirección nacional del PP expresan su Respaldo a la decisión de Fernando López Miras evitar una repetición de las elecciones en la Región de Murcia y dar entrada a dos miembros de Vox en el gobierno autonómico.

Génova destaca que, con este acuerdo, “se completa el mapa de poder territorial, con 11 presidencias autonómicas para el PP, tres para partidos de perfil nacionalista y tres para el PSOE”.

Los populares justifican su turno en la Región de Murcia, que hasta la semana pasada defendió en solitario al Gobierno, para evitar unas terceras elecciones en la región en menos de seis meses. Y en el coste que ello supondría: “Repetir las elecciones supondría un coste de más de 5 millones de euros e implicaría mantener restringidas las capacidades del Gobierno autonómico durante dos meses más” como persiste el Gobierno en funciones.

Génova ha querido trasladar a este día que su apoyo a López Miras era total, y que habría validado cualquier decisión que hubiera tomado en estas negociaciones. Incluso la repetición electoral si Vox hubiera persistido en su exigencia de ocupar la cartera de Agricultura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *