El PNV le advierte a Snchez que “no gan las elecciones” y exige “una Nacin vasca reconocida”


Actualizado

Ortuzar presiona al PSOE para abrir una “ventana de oportunidad” que reconozca un “autogobierno singular” sólo para Euskadi y Cataluña

El presidente del PNV Andoni Ortuzar durante su intervención
El presidente del PNV Andoni Ortuzar durante su intervención en el acto organizado en Zarautz.paulino oribePRENSA ÁRABE
El presidente del PNV Andoni Ortuzar ya está presionando al PSOE para que convierta la investidura de Pedro Sánchez en una “ventana de oportunidad” para las reivindicaciones de soberanía de los partidos nacionalistas de Euskadi y Cataluña. Ortuzar, dos días después de que su socio y lehendakari Iigo Urkullu reactivara su “convención constitucional”, reclama a los socialistas que reconozcan la “Nación Vasca” y que favoreciendo al País Vasco y a Cataluña el Estado español también “democratice aún más”.

Andoni Ortuzar ha intentado establecer un perfil definido del PNV alejado del papel de “villano o correveidil” que, según el líder nacionalista, se le quiere atribuir en Madrid. El presidente del PNV -como ya hizo el lehendakari Urkullu el pasado martes- ha dejado claro hoy en Zarautz que no facilitará ni apoyará el nombramiento de Feijó. “Vox es un elefante que está en medio del pasillo, y por mucho que quieran no lo pueden ocultar”, subrayó Ortúzar para insistir en su ‘no’ a Feijó porque el partido de Abascal “no está fuera de la ecuación” por lo que que el líder del PP sea presidente. “No intentemos quemar al PNV poniendo todos los focos sobre él y sus cinco votos”, insistió Ortuzar, muy crítico con la “línea regresiva” del PP en la agenda legislativa en el Congreso de los Diputados.

El líder del PNV ha prometido a su militancia y dirigentes destinar “todas nuestras energías y toda nuestra capacidad política” para avanzar en el “reconocimiento nacional de Euskadi”. Una reivindicación política que los nacionalistas vascos ven como una extensión del autogobierno y que Ortuzar pretende alcanzar en los apenas seis meses que pueden transcurrir entre la formación de Gobierno en España y las elecciones vascas que se celebrarán en el primer semestre de 2024 .

El presidente del PNV ha repetido a lo largo de 2023 que habrá una “ventana de oportunidad” al final de la legislatura vasca y hoy ha querido subrayar la “necesidad política” de que Sánchez cuente con los partidos nacionalistas vasco y catalán para ” mantienen en La Moncloa”. Pero Ortuzar también ha aludido a esa misma “necesidad política” de los partidos independentistas de Euskadi y Cataluña “de avanzar en nuestro Autogobierno singular y ser reconocidos como Naciones”.

“También sabemos que hay más actores en este proceso, algunos de los cuales han practicado obstruccionismo político en los últimos años en Madrid”, advirtió Ortúzar en el primer acto político del PNV tras el parón estival. Ortuzar ha denunciado a Bildu por “mentir y manipular” sobre la postura del PNV en la Ley de Vivienda de Sánchez. Un ‘mensaje’ a Bildu pero sobre todo a los votantes nacionalistas vascos cuando el PNV y la coalición Otegi ya negocian su apoyo a Sánchez y, en paralelo, inician una larga campaña electoral en Euskadi con las elecciones de primavera impregnando cada uno de sus declaraciones .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *