Detenidos 59 integrantes de una organización criminal dedicada a la estafa del “hijo en apuros”



Agentes de Policía Doméstico han detenido a 59 integrantes de una ordenamiento criminal dedicada, presuntamente, a las estafas a través del método del “hijo en apuros” que habrían obtenido un beneficio financiero superior a los 460.000 euros. Entre los arrestados se encuentran cinco personas que formaban parte de la cúpula de la ordenamiento así como supervisores y captadores. A través de la aplicación Whatsapp enviaban mensajes con los que se hacían advenir por los hijos de las futuras víctimas, solicitando moneda de modo urgente para cubrir una emergencia.

La investigación, que ha contado con la colaboración del agrupación anti fraude de una entidad bancaria, se inició a raíz de la admisión de numerosas denuncias de víctimas, distribuidas por todo el región franquista, en las que manifestaban sobrevenir sufrido esta modalidad de estafa.

El enredo de esta ordenamiento consistía en contactar a través de WhatsApp con futuras víctimas, fingiendo ser sus hijos y manifestando tener el teléfono móvil estropeado como excusa de estar llamando desde un número desconocido para la víctima, y solicitar a través de ese mensaje una transferencia bancaria aludiendo diferentes problemas de carácter urgente.

Investigaban en redes sociales para acotar a futuras víctimas

Internamente de la ordenamiento había una estructura perfectamente definida, contando con integrantes que se dedicaban a analizar las redes sociales de los posibles hijos de las víctimas. Cuando encontraban a jóvenes que se encontraban fuera de su plaza de residencia, generalmente por estar cursando estudios fuera de España, recababan todos los datos posibles para hacer más plausible la conversación que tendrían con ellos con el propósito de aguantar a sitio la estafa.

Una vez recabados todos los datos encontraban la modo de contactar con los padres de los jóvenes y, tras apuntar estar viviendo una situación de emergencia, solicitaban de los familiares que les facilitaran moneda de forma inminente para salir de una situación muy complicada.

Previamente, la ordenamiento había captado “mulas” que se convertían en los receptores de las transferencias una vez que se materializaba la estafa y, a cambio, recibían un porcentaje del moneda defraudado. Después, dichas mulas le darían el pesado de la transferencia a los captadores que era repartida entre la ordenamiento criminal. Los agentes han constatado que habrían obtenido un beneficio financiero superior a los 460.000 euros y que, por otra parte, la ordenamiento utilizaba diversas técnicas que utilizaban para eliminar el rastra del moneda enviado por las víctimas.

Epicentro en Barcelona y Girona

Una vez que los agentes localizaron a los presuntos autores, la mayoría de ellos en localidades de Girona y Barcelona, se llevó a sitio la detención de los 59 integrantes de la ordenamiento criminal en Salt, Olot, Girona, Banyoles, Barcelona, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Premià de Mar y Mollet. Entre los detenidos se encontraban tres captadores de la ordenamiento que se encargaban, cada uno en su plaza, de la captación de jóvenes de entre 20 y 30 abriles para aguantar a sitio estas estafas o igualmente para hacer de “mulas”, es sostener, admitir el moneda estafado de la víctima a cambio de una compensación económica por parte de la ordenamiento, y de este modo, dificultar el rastra del moneda y la identidad de los estafadores.

Una estructura propia de un negocio piramidal

El entramado de “mulas” formaría el escalón inferior, el más considerable, encargándose de admitir el moneda fraudulento proveniente de las estafas y de retirar los fondos en efectivo para hacerlos asistir al resto de miembros de la ordenamiento.

Las “mulas” habrían sido introducidas en la ordenamiento por los captadores situadas en un escalón superior que previamente habían desempeñado ese rol para seguidamente ser ascendidos por la ordenamiento a cambio de vislumbrar nuevos integrantes. Por encima de estos se encontrarían los supervisores que se encargaban de coordinar y acopiar todo el moneda proveniente de las estafas.

Entre los arrestados, los agentes pudieron vigilar que tres de ellos se encargaban de supervisar la ordenamiento criminal, repartiendo las tareas entre los captadores y demás miembros de la red criminal, por otra parte de acumular y distribuir el moneda defraudado.

Durante la operación se llevó a sitio una inspección en un particular de la plaza barcelonesa de Granollers donde se captaba a jóvenes para utilizarlos como “mulas” y se realizó un registro en el domicilio del responsable de la ordenamiento en esa plaza.

Medidas de prevención

Desde la Policía Doméstico se quiere hacer hincapié en que la principal lucha contra este tipo de delitos empieza por la prevención por parte del ciudadano, exponiendo a continuación una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafa:

• Intentar contactar con su hijo por otra vía que no sea Whatsapp, y si no es posible preguntar a algún sencillo o amigo

• Sospechar del estilo o expresiones de la persona que nos escribe

• En caso de sobrevenir sido víctima de la estafa aparecer a las dependencias de la Policía Doméstico o clamar al 091

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