Vox ante el crimen machista de Alzira: la presidenta de las Cortes se quita de la pancarta y los consejeros guardan el minuto de silencio sin smbolos


Actualizado

Misa de Llanos y todo el grupo parlamentario no se alinean tras la pancarta contra la violencia machista

El presidente de las Cortes y Vox, apartado de la bandera oficial de condena.
El presidente de las Cortes y Vox, apartado de la bandera oficial de condena.VOX

Vox volvió a ser protagonista de los actos de condena por el crimen machista de Raquel Lorente, asesinada a tiros por su expareja, un policía retirado del que se estaba separando. Tras confirmar que es la víctima número 40 en España y la tercera en la Comunidad Valenciana en 2023, todas las instituciones pidieron un minuto de silencio.

En las Cortes, el presidente, Llanos Masa, le citó “para condenar el asesinato de una mujer a manos de su marido” en Alzira, sin mencionar que se trata de un caso de violencia machista. Además, ella y todo su grupo parlamentario se alejaron de la habitual pancarta que reza ‘Les Corts contra la violencia machistaLo mismo ocurrió el 10 de julio tras otro crimen en Antella y, en ambas ocasiones, el PSOE les acusó de incumplir el pacto valenciano contra la violencia machista.

Vox se justificó en una publicación en redes sociales en la que condenó el asesinato de Raquel Lorente, “pero no detrás de la pancarta porque VOX siempre condena todo tipo de violencia: contra mujeres, hombres, mayores, niños”

A las puertas del Palau de la Generalitat también se guardó un minuto de silencio con la presencia explícita de los tres ministros de Vox, el vicepresidente Barrera y la titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y de Agricultura, José Luis Aguirre. Acompañaron a la vicepresidenta segunda Susana Camarero, cuyo departamento es responsable de las políticas de igualdad, la ministra de Sanidad y la ministra de Medio Ambiente, Salom Pradas. El resto se sumó.

Los Ministros de Agricultura, de Salud, el Vicepresidente Barrera y el Vicepresidente Camarero, y los Ministros de Justicia y Medio Ambiente.
Los Ministros de Agricultura, de Salud, el Vicepresidente Barrera y el Vicepresidente Camarero, y los Ministros de Justicia y Medio Ambiente.EFE

En este caso no hubo ninguna simbología, como tampoco la hubo con el Botnic, y aunque Camarero habló primero para expresar la “tolerancia cero” del Ejecutivo valenciano “ante esta violencia que sigue acabando con la vida de muchas mujeres”, Barrera condeno “todo tipo de violencia y, en este caso, la execrable violencia contra las mujeres, y nuestro mayor repudio”.

Camarero también hizo un llamamiento: “Vamos a hacer todo lo posible, vamos a poner todos los medios y todas las herramientas a disposición de las víctimas para erradicar esta lacra social. Hay herramientas, hay instrumentos, hay un sociedad y un Gobierno a su lado para que puedan salir del círculo de violencia”, afirmó la vicepresidenta.

Estandarte propio en Alcoy

Las actas de silencio y condena también se celebraron en la Delegación del Gobierno, en las sedes del Consell en Alicante y Castellón y en los principales ayuntamientos.

En Alcoy, el alcalde Toni Francs, junto a concejales del PSOE, PP, Compromís y Guanyar Alcoi han alzado la pancarta oficial con el lema “Alcoi contra las violencias masclistas”, mientras que dos de los tres concejales de Vox han llevado la suya en el que se podía leer: “La violencia no tiene género”.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *