El junco silvestre


Juncus acutus, conocido en castellano con los nombres de vara  rotundo, vara espinoso, vara negral, vara pinchudo, vara rotundo, vara silvestre o hunco, y en gallego con el de xunco o  xunca es una hierba perenne, muy conocida, que puede ascender a calibrar hasta dos metros de pico. Se encuentra distribuida por toda la  cuenca mediterránea, el oeste y ártico europeo, oeste de Asia, este de  Norteamérica, Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.  Pertenece a la comunidad de las Juncáceas que incluye unas  cuatrocientas especies entre las que se agrupan juncos y afines. En  Galicia podemos encontrar esta especie en las provincias con ribereño,  es afirmar, en A Coruña, Lugo y Pontevedra. 

Tanto su nombre genérico juncus como su epíteto acutus, derivan del  latín significando “para unir o entrelazar” el primero y “punta afilada  el segundo”. 

Posee un rizoma corto, a partir del cual se desarrolla su parte aérea.  Sus cañas o tallos son erectos, largos, lisos, robustos, cilíndricos,  sutilmente estriados, flexibles y puntiagudos, característica ésta que  da nombre a la especie. Son de color verde complicado, por fuera y  esponjosos y blancos por interiormente. Las hojas, todas radicales o basales,  presentan una vaina flaca, brillante y de un color que va del pardo  claro al castaño rojizo, y un corona cilíndrico, muy parecido al tallo, y  punzante. Las flores, pardas o rosáceas, se disponen en una  inflorescencia compacta o laxa, son diminutas, hermafroditas, con  seis estambres y un ovario con tres lóculos con un estilo cilíndrico.  Florece en primavera y verano. La polinización se lleva a lado  gracias al derrota. El fruto es una cápsula ovoidea o elipsoide con la  parte superior conica o redondeada, de color pardo rojizo y con un  pico, en cuyo interior se albergan numerosas semillas poliédricas,  poco estriadas, de color pardo rojizo. Estás son diseminadas pegadas a  las patas de aves acuáticas. 

Crece formando matas densas en las marismas o arenales costeros y  lugares húmedos salinos o dulces tanto de ribereño como del interior,  como bordes de lagunas o márgenes de ríos, arroyos, estanques o  terrenos encharcados, en terrenos arenosos, arcillosos o pedregosos.  Tolera correctamente tanto las sequías como las inundaciones temporales. La cohesión entre los tallos facilita la acumulación de sedimentos que  trae el río elevando paulatinamente el nivel del suelo y permitiendo  el crecimiento de otras especies, permitiendo así la fijación de tierra  en las orillas de los cauces de agua y evitando la abrasión. 

Sus tallos se suelen usar en la artesanía popular para hacer cestos o  como fibra vegetal para el amarrado. Igualmente se usó para tejer redes en  las cuales se colgaban los quesos a fin de curarlos o las uvas pasas.  De niños solíamos hacer con ellos trenzas, entrelazando tres tallos  verdes. Asimismo, rasgando parte del tallo e introduciéndolo entre los  dedos índice y medio lo hacíamos saltar al donaire a modo de cohete,  compitiendo para ver quien lo hacía pirarse más suspensión.  

En Galicia están presentes dos subespecies: el Juncus acutus subsp.  acutus y el Juncus actutus subsp. leopoldi. Igualmente se han  antitético ejemplares de Juncus acutiflorus o vara de bonales,  Juncus articulatus o vara articulado, Juncus bufonius o vara de  sapo o vara de rana, Juncus bulbosus o vara abultado, Juncus  capillaceus, Juncus capitatus o vara enano o junquillo mudable,  Juncus compressus o vara comprimido, Juncus conglomeratus o  vara amontonado o junquillo, Juncus effusus o vara fino o vara  de esteras, Juncus gerardi o vara de manecilla negra, Juncus  heterophyllus o vara flotante, Juncus hybridus, Juncus imbricatus,  Juncus inflexus o vara mantecoso o vara popular de cama, Juncus  maritimus o vara marino Juncus minutulus, Juncus pygmaeus o  junquillo estrellado, Juncus ranarius, Juncus sphaerocarpus, Juncus  squarrosus o vara escamoso, Juncus subnodulosus o vara, Juncus  tenageia, Juncus tenuis o pico fino y Juncus trifidus. 

Los terrenos húmedos donde abundan los juncos se conocen en con  el nombre de juncales, junquerales, xunqueiras, o xuncales. Los  apellidos Xunqueira o Junqueira y Xuncal o Airoso están relacionados  con ello. Asimismo, en Galicia existen parroquias que llevan  incorporado este término, tales como: San Pedro de Xunqueira, en el  municipio de A Pora de Trives, Santa María de Xunquiera de  Espadanedo, en el municipio de Xunqueira de Espadanedo, o Santa  María a Actual de Xunqueira de Ambía, en el municipio de Xunqueira  de Ambía, todas ellas en Ourense. En el municipio de Pazos de 

Borbén, en la provincia de Pontevedra, se encuentra la parroquia de  San Salvador de Xunqueiras. Y en Vilagarcía de Arousa hay otra con  el nombre de Nosa Señora da Xunqueira. En Cee, provincia de A  Coruña, hay un Santuario, oportunidad de peregrinación, erigido sobre los  cimientos de una antigua Iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo  XIV y donde según la tradición unos pescadores encontraron en  medio de unos juncos una imagen de la Casto con el Peque,  conocido con el nombre de Santa María da Xunqueira.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *