Seis años de prisión por enviar droga oculta en juguetes con destino a Colombia



El destino siempre era Medellín (Colombia), los envíos siempre eran los miércoles y los paquetes contenían juguetes. Sospechosas coincidencias que pusieron a la Guardia Civil tras la pista de un posible caso de tráfico de drogas que, finalmente, ha acabado con dos condenados a seis años de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena a seis años de prisión y multa de más de 400.000 euros impuesta a dos hombres de nacionalidad colombiana por un delito contra la salud pública.

Más de 400.000 euros de multa impuesta a dos hombres de nacionalidad colombiana por un delito contra la salud pública

Los magistrados han desestimado sus recursos en una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, que ratifica la dictada por la Audiencia de Madrid, que también absolvió a ambos acusados ​​del delito de pertenencia a organización criminal y eximió de responsabilidad penal a otras cuatro personas. quien se sentó en el banco.

En esa sentencia, ya confirmada por el TSJM, los jueces anularon los asientos y registros de diversas fincas en las localidades de Rivas, Arganda del Rey y Villalbilla (Madrid), y Seseña (Toledo).

Fueron los agentes de la Policía Judicial del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas quienes sospecharon tras detectar en un control aleatorio la posible presencia de droga en un paquete con destino a Colombia, que finalmente resultó contener 798 gramos de MDMA (metanfetamina). .

Era finales de octubre de 2020 y, poco a poco, los agentes descubrieron que desde el 10 de junio de ese año, la misma empresa que envió ese paquete había enviado 15 más, que siempre seguían el mismo patrón: eran juguetes que se enviaban a entre sí el miércoles con destino a Medellín (Colombia), siempre con el mismo remitente y los mismos destinatarios.

Tras montar un dispositivo de vigilancia, la Guardia Civil descubrió que uno de los acusados ​​se disponía a vender un “quad” que ocultaba cuatro bolsas de plástico con más de tres kilos de MDMA, y varias pastillas de esta misma color rosa, morado, azul y naranja. droga.

Uno de los imputados argumentó ante el TSJ que no estaba probado que hubiera droga en otros cargamentos porque no se tramitó un exhorto a Colombia, además de denunciar la ruptura en la cadena de custodia.

Los magistrados desestiman sus argumentos y subrayan la falta de concreción del momento en el que “podría haber provocado la ruptura de la cadena de custodia”, además de rechazar que su adicción a las drogas pudiera atenuar la pena, dado que la sentencia de instancia Ya indicó que no constaba la “influencia” que esto pudiera tener “en la comisión del delito”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *