50 millones y diez años


Al menos 50 millones de euros y diez años. Estas son las cifras de inversión y plazo que estima la Junta de Castilla y León que se necesitarán para recuperarse la zona afectada por los dos grandes incendios de la Sierra de la Culebra de Zamora el pasado verano. El Gobierno regional está ultimando actualmente los planes de reforestación de los terrenos afectados por los incendios de Sarracín de Aliste y Losacio, declarados a mediados de junio y julio de 2022, respectivamente, y que en conjunto quemaron más de 55.000 hectáreas. Del total de superficie quemada, unas 45.000 hectáreas correspondían a zonas catalogadas como forestales y unas 20.500 de ellas eran arboladas, según datos difundidos por el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De visita en Villardeciervos, uno de los municipios que se ha convertido en epicentro de la incendios de la sierra de la culebraDefendió que la Junta “no sólo apaga el fuego”, sino que actúa “con urgencia” y ofrece líneas de ayuda para “apoyar a los sectores económicos” afectados a lo que ahora suma “la restauración razonable de los daños causados” que ofrecerá “resultados visibles” en una década. Esos esfuerzos de recuperación se detallarán en los planes de recuperación para ambos incendios que la Junta aprobará y publicará en el otoño. De momento, Medio Ambiente ya ha puesto en marcha otros planes como el incendio de Navafría (Segovia) del año pasado o el que arrasó la Sierra de la Paramera de Ávila en 2021 y si la Dos grandes incendios en Zamora aún no están redactados, se debe a una “ampliación regional muy relevante” y porque en estos planes se ha querido “dar participación” a las zonas afectadas a través de los ayuntamientos para que “realicen las peticiones necesarias para que el plan recaude aportaciones de todo tipo” de los ayuntamientos afectados, según Quiñones.

madera vendida

Esta planificación recogerá las especies y las características de las repoblaciones y aspectos relacionados con la restauración de la cubierta vegetal, entre otras actuaciones. Para su elaboración se ha realizado un muestreo con el fin de evaluar la capacidad de regeneración natural del terreno en la zona quemada. Así, de las 231 parcelas que se han analizado en 200 de ellas, el 86% del total“Se ha detectado un nivel de regeneración natural muy relevante, especialmente en zonas de pinar”, explicó Suárez-Quiñones, que visitó algunos de esos terrenos en los que ya aparecen brotes verdes.

El consejero también ofreció los datos de la Madera quemada vendida en subastas a través de la Junta., con pujas que ya han permitido unos ingresos de 16 millones a los propietarios por la venta de un millón de metros cúbicos de madera, cuyo importe se ha destinado un 70% a las entidades propietarias locales y un 30% a actuaciones de regeneración. A estas cantidades se sumarán otros dos millones y medio de euros que se estima que recibirán los ayuntamientos de una cuarta subasta.

Suárez-Quiñones aprovechó la visita para visitar la base de extinción de ese municipio zamorano donde son atacados mejoras por valor de más de un millón de euros para habilitar dos nuevos almacenes para camiones de bomberos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *