Congreso renovado, nueva forma de voto y un escaño menos de Podemos



A pesar de que la Ley de Perdón lleva meses en primera recorrido del debate político será este martes, 30 de enero, cuando se debatirá la proposición de ley. Ahora perfectamente, el represión de la ley no acaba mañana, de hecho la sesión en el Congreso es el inicio de su tramitación en las Cortes.

Con el pleno de mañana, en el que se necesitan como reducido 176 votos a gracia para que la propuesta salga delante -es proponer, mayoría absoluta al tratarse de una ley orgánica- se prevé que el Congreso de los Diputados de luz verde al giro de la proposición de ley en torno a el Senado.

En la Cámara Entrada, con mayoría del PP, lo más probable es que se de marcha antes a la ley y esta vuelva al Congreso para ser aprobada de forma definitiva.

Un Congreso renovado

Las reformas del Congreso que iniciaron a finales de diciembre ya están prácticamente concluidas. Esta renovación de la cámara, que ha costado 3 millones de euros, ha obligado a sus señorías a celebrar los plenos durante el mes de enero en el Senado. Internamente de esta remodelación, se encuentra la retirada de los antiguos monitores de los que hacían uso los diputados, instalados en 2004. La primera vez que estas pantallas táctiles sean utilizadas será mañana.

Este cambio igualmente afecta a la forma de votación: ya no será con recadero. De hecho los diputados votarán la proposición de Ley de Perdón con las propias pantallas táctiles.

Otra novedad de estos monitores será la traducción de las lenguas cooficiales al castellano mediante subtítulos.

Único punto del pleno: la indulto

La sesión arrancará a las 15:00 horas. El único punto del día será el propio opinión sobre la Ley de Perdón apto en la Comisión de Ecuanimidad la semana pasada. De los 350 diputados que componen el Congreso, todo hace indicar que 178 votarán a gracia y 172 en contra (a PP, Vox y Upn, se sumará igualmente la diputada de Coalición Canaria, Cristina Considerado).

Entre los asientos igualmente habrá una última novedad: será la primera votación en la que Podemos, ya desligado de Sumar y en el Rama Compuesto, contará con un diputado menos. Tras la renuncia de Lilith Verstrynge por motivos de sanidad, Podemos reduce su representación a 4 votos, mientras que Yolanda Díaz apetito un diputado más. Al presentarse en coalición próximo con Sumar, el escaño hueco que deja la exsecretaria de ordenamiento de Podemos recae en Llama López, candidata de En Comú Podem.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *