Se activa el Meteocam por previsión de fuertes lluvias y tormentas a partir de las 13 horas


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10:00 am de este sábadoel Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en todas las provincias de la región.

La activación de este Plan se produce antes de la actualización emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los avisos de nivel naranja, por Lluvias intensas y tormentas localmente intensas, ambas en Guadalajara (Alcarría de Guadalajara) y Cuenca (Alcarria Cuenca y Mancha Cuenca), como en Toledo (Toledo Mancha y Valle del Tajo), a partir de las 13:00 horas de hoy. Avisos que se superponen a los avisos de nivel amarillo emitidos anteriormente, y que afectan a prácticamente toda la región, excepto a las comarcas de Hellín-Almansa y Sierra de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete.

Ya ayer, anticipándose a esta posible situación, desde el Dirección General de Protección Ciudadana Se envió un comunicado oficial a los ayuntamientos, para que establezcan medidas de prevención, información a la población y a los servicios de emergencia municipales, con el fin de minimizar las consecuencias que estos fenómenos puedan provocar.

Este sábado, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias y Emergencias 1-1-2 ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a la grupos de intervención en situaciones de emergencia, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que consideren oportunas ante esta situación.

Asimismo, tras la puesta en marcha de la Meteocam en el nivel de alerta, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se concertará un seguimiento permanente de todas aquellas incidencias que puedan producirse en la Comunidad Autónoma en relación con lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca en la actuación integral del Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer, de forma coordinada y optimizando los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Ante esta situación, y En caso de tormentas, es aconsejable evitar las zonas altas y refugiarse bajo los árboles., en caso de que exista riesgo de descarga eléctrica. En la ciudad buscar refugio al abrigo de los edificios y en el dentro de las casas evitar corrientes de aireya que atraen los rayos.

Si te sorprende la lluvia torrencial provocada por este tipo de tormenta en la carretera desacelera, adaptándose a la visibilidad existente; Evite pasar por tramos inundados, cauces de ríos o bulevares y, si va a pie por el campo, buscar lugares altos ante la posibilidad de una inundación.

Ante lluvias copiosas, retira de tu hogar los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si parte de su casa se inunda, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

Afuera, durante fuertes lluvias o tormentas Evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces de ríos, para no ser arrastrado por una inundación repentina de agua. En este sentido, mantente alejado de abrevaderos, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una inundación.

Finalmente, Se debe evitar viajar por carretera. y, si es necesario, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en el camino.

Finalmente, se recuerda que en caso de emergencia se deberá llamar al número de teléfono 1-1-2, mientras se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *