No hay ninguna ventaja competitiva



El ministro de Agricultura, Pesca y Comida, Luis Planas, ha asegurado que “no hay ninguna preeminencia competitiva”. Así se ha referido frente a las presuntas declaraciones del primer ministro francés Gabriel Attal, que ayer denunció “competencia desleal” por parte de países de la Unión Europa, como España o Italia.

“Estamos en la Unión Europea, por consiguiente, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna preeminencia competitiva derivada por la aplicación de normas distintas”, ha asegurado Planas.

Asimismo, ha recalcado que las “mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros”. No obstante, el titular de Agricultura ha desencajado en defensa de la calidad de los productos españoles. “Si nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer puesto interiormente de Europa y asimismo en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón“, ha destacado.

Planas entiende que el sector campestre gachupin se sienta “efectivamente fastidioso” con este tipo de declaraciones. “Ciertamente no contribuyen a lo que creo que debe ser natural en el situación de un mercado único en la Unión Europea, el que cada uno pueda ofertar y traicionar sus productos”, ha explicado.

Sobre los ataques que viven los camioneros con productos agroalimentarios españoles por parte de agricultores y ganaderos galos, Planas ha recordado que están en contacto con las autoridades francesas. “Los ataques que se han producido nos parecen absolutamente inadmisibles. Respetamos totalmente el derecho de manifestación y de expresión de todos los intereses pero con el respeto a las personas y a los intereses”, ha indicado.

Planas ha recordado que actualmente hay cortadas 10 autopistas francesas, ya que el sector campestre galo quiere colapsar la caudal francesa. En este sentido, ha mostrado su respeto a las manifestaciones y ha explicado que ha mantenido contactos puntuales con su homólogo galo, pero señala que está “muy ocupado lógicamente” con el diálogo con el sector.

“Pero sí, en los últimos días hemos intercambiado algún mensaje de forma directa y asimismo de forma indirecta a través de nuestros equipos y la embajada en París asimismo está en contacto permanente”, ha señalado.

El Ejecutor francés ha prometido protección a los camiones españoles tras la petición española, que se encuentran cerca de los aeropuertos en el entorno de París, así como del gran mercado de abastos.

¿Qué ocurre con el sector agrícola en Francia?

La retirada de ayudas al combustible ha provocado que el sector diga baste en el país, que se suma al descontento en los núcleos agrícolas de toda la Unión Europea. El objetivo de las protestas es mejorar las actuales condiciones, que se centran en bajos salarios, la presión impositiva en las granjas como medidas de cuidado medioambiental, la exterminio de exenciones de impuestos al combustible para maquinarias y la importación de productos, lo que causa un impacto en la industria circunscrito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *