Roberto Brasero explica por qué podríamos tener calima en algunos puntos de España



Este lunes vemos más nubes en los cielos de España. Por una flanco, nubes bajas del Mediterráneo, en zonas de la Comunidad Valenciana o sobre todo las costas andaluzas, que están generadas por el húmedo singladura de saliente. Por otro flanco, las nubes que está produciendo una zona de bajas presiones en el Atlántico. Podríamos opinar que el anticiclón se ha dividido en dos: uno sobre nuestra península y otro al oeste de las Azores. Entre medias se ha colado ese frente que, al estar rodeado de altas presiones, avanza de sur a ideal y no de oeste a este como suele ser habitual.

Lo que puede ser más cotilla es que ese frente puede deslizar consigo una potente masa de polvo en suspensión que tenemos al sur de Canarias. Esa es la calima que ya tienen por ejemplo en La Palma, reduciendo la visibilidad y tiñendo el Gloria de amarillo y esa calima va viajando con las nubes que hoy rozan el oeste de Galicia, incluso podrá salir al Reino Unido, destino final de este frente que avanza de sur a ideal

Más nieblas y frío matinal

El martes, este frente se irá alejando pronto por lo que podríamos tener alguna sirimiri esta tarde o de alboreo en el oeste de Galicia pero ausencia más. Por otro flanco, seguirán las nubes bajas del Mediterráneo y igualmente podrían escaparse algunas gotas en el sur de Valencia y ideal de Alicante, o en el impasible del Puritano. Alguna sirimiri ocasional.

Por lo demás volverá a predominar el sol durante el martes en la viejo parte de España y volverán a tumbarse las nieblas de primera hora por numerosas zonas de la península: De todas ellas especialmente densas pueden ser las de Castilla La Mancha y persistentes las del ideal de Burgos. Además a primera hora notaremos poco más de frío que estos días a espaldas, con un descenso de un par de grados en las temperaturas mínimas de la viejo parte de la península. Heladas en puntos de Pirineos, Teruel y la meseta ideal. Las máximas de por la tarde serán similares fuera de en las comunidades del Cantábrico donde pueden desmontar un par de grados

Avance semanal del tiempo

Y así trascurrirá la semana. El miércoles se despedirá el mes de enero con otro día seco en universal, las nieblas y el frío matinal y luego la tarde soleada con algunas nubes en puntos del Mediterráneo y la calima aún presente en zonas de Canarias. Singladura válido de saliente en el angosto y temperaturas sin grandes cambios.

El jueves llega el mes de febrero y los únicos cambios es que se puede cegar por el Cantábrico donde bajarían las temperaturas para abrir el mes y a cambio pueden subir en el Valle del Ebro y en ribereño mediterráneo, donde el jueves tendríamos menos nubosidad. Y así, calidad hacia lo alto o calidad debajo, trascurrirían los primeros días de este mes invernal que es febrero y que de momento solo vamos a notar por las noches o por la mañana temprano. Cambia el mes pero el tiempo sigue muy parecido: seguiremos sin ver neviscar y, aunque bajen un poco, las temperaturas van a seguir más altas de las que corresponden a estas fechas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *