La pesadilla que no acaba, 114 bomberos luchan contra un incendio que se resiste


Han pasado 17 días desde que se declaró el incendio forestal en Tenerife, y aunque estabilizado, el incendio aún no está totalmente controlado y sigue asustando. Durante la noche, los servicios de extinción de incendios han centrado su trabajo en resolver reproducciones, y durante el día se están realizando descargas preventivas en la zona de Pino Alto.

El incendio ha dado un retroceso en zonas de Ls Orotava y La Matanza, donde se ha reactivado obligando a 114 personas en tierra y 4 helicópteros que siguen trabajando. Los esfuerzos de extinción se centran en sofocar las reproducciones que aparecen en el perímetro con personas en tierra y dos helicópteros del Cabildo y dos del Gobierno de España, así como el personal que trabaja en su coordinación y logística.

Pese a que ya se han superado las dos semanas, el Cabildo sigue trabajando para dar por controlado el incendio, que no ha afectado a ninguna vivienda, aunque sí ha afectado 600 edificios, principalmente fincas y granjas, cuartos de aperos o instalaciones ubicadas en la montaña.

El Cabildo recuerda que el Plan Territorial Insular de Emergencia (PEIN) sigue activo y ha emitido una serie de resoluciones para la población como la prohibición hacer fogatas en áreas recreativas y circular por pistas y senderos forestales, la prohibición de permanecer en el monte y hacer hogueras al aire libre, los espectáculos pirotécnicos y el uso de maquinaria y herramientas que produzcan chispas. Además, no se podrá cazar ni circular vehículos a motor por pistas forestales con fines recreativos.

Por otro lado, zonas recreativas y zonas de acampada como Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces. (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava) permanecerán cerrados por el momento.

Continúan los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) cerrado al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de extinción. Además, la TF-523 (Subida Los Loros) permanece cerrada. El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, desplazándolo hasta Portillo Alto, de forma que las personas puedan acceder a los restaurantes ubicados en la zona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *