¿se está quedando Canarias sin sus icónicas papas arrugadas con mojo?


“Limitamos temporalmente la venta de patatas, máximo una malla por cliente”. Así alerta un supermercado de la ‘Crisis de la Patata’ que sufre Canarias, que ha disparado los precios de uno de los productos básicos de las islas e icónico de su cocina. ¿Escasez o especulación? Esta crisis presenta diferentes puntos de vista, en los que los políticos y las asociaciones de agricultores no coinciden.

La escasez de producto ha llevado a los comercios a subir los precios hasta cerca de 4 euros el kilo, casi el doble, desde limitar el consumo en varias islas. Uno de los principales motivos de esta falta de patatas en Canarias, y que ha provocado que los precios se hayan duplicado, es la afectación a la oferta en Reino Unido por la plaga del escarabajo colorado, que ha paralizado toneladas de patatas inglesas en Canarias. puertos y un desabastecimiento en los supermercados de Canarias que se estima que durará entre cuatro y cinco meses. Escocia también ha cerrado las exportaciones y no enviará a Canarias.

En el Puerto de La Luz hay unos 50 contenedores con alrededor de un millón y medio de kilos de patatas.

El bloqueo a las importaciones de patatas procedentes de Inglaterra ha coincidido en el tiempo con la campaña reducida de patatas de este año; especialmente en el norte de Tenerife donde se ha recolectado sólo el 20% de la cosecha. Las causas de esta reducción se atribuyen a las altas temperaturas, la humedad relativa inferior al 20% y al viento, un cóctel climático que ha mermado las cosechas. Además, Canarias ha perdido más del 25% de la superficie dedicada al cultivo de patata en los últimos seis años.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado que el Gobierno regional apuesta por apoyar e incrementar la producción local como medida para reducir la dependencia exterior del archipiélago. Es un “momento complicado” para agricultores y ganaderos, ha dicho, por lo que se trabajará en medidas concretas y en facilitar ayudas a los productores canarios. Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, defendió que “la producción local en Canarias es más necesaria que nunca para alcanzar un nivel razonable de soberanía alimentaria”. Para ello, insistió en la importancia de “seguir aumentando la producción del kilómetro 0 poder cubrir nuestras necesidades alimentarias sin depender tanto del comercio exterior, que afecta a consumidores y productores”.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga Canarias) ha solicitado una batería de medidas ante esta crisis, que fomenten el autoabastecimiento de la patata local fomentando el cultivo, especialmente en la medianía, para reducir las importaciones de este tubérculo procedente de países como Inglaterra. Asaga pide sanear las variedades tradicionales de patata de semilla como Cara y Red Cara, King Edward, Up to Date y Kerr’s Pink y promocionar variedades antiguas de patata canarias para su comercialización a los productores. También han solicitado la disponibilidad de agua de riego en cantidad y calidad, incrementando la regeneración de caudales residuales de origen urbano para ponerlos a disposición de las explotaciones situadas en la medianía de las islas, con lo que también se crearía un cordón agrícola alrededor de la copa forestal. que ayuda a detener los incendios forestales.

una especulación intencional

El concejal de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Agua del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, explicó que la subida del precio de la patata en los mercados de la isla “responde a una especulación generada intencionalmente en beneficio de unos pocoscon la excusa de una situación de desabastecimiento que no es real«.

Se acaban de recoger millones de kilos de patatas de la cosecha de julio y agosto, que no se han consumido por completo y que han sido almacenados, dijo, “y lo que está pasando es que hay gente que se está dedicando a especular con eso”, afirmó. “Estoy seguro de que en los próximos días esta situación, creada artificialmente, se regularizará y normalizará”.

El consejero quiso dejar claro que la subida de precios provocada por estas maniobras especulativas no favorecer al agricultor de ninguna manera, “Pero sólo sirven para separar a las familias que no pueden pagar esas cantidades”, subrayó. «La misión de los agricultores es producir y abastecer la papa a los almacenistas, que son quienes se dedican a la comercialización. Y, en muchas ocasiones, son los propios importadores quienes juegan con productos locales e importados. Ellos son quienes marcan los tiempos tanto para la siembra en la Isla como para las importaciones que realizan.

En cuanto a la distribución, ha señalado que ahí es “donde está el problema y las causas de esta situación”, porque “los agricultores han hecho su trabajo”. Más de 24 millones de kilos de patatas puestos en el mercado de la isla que realmente se han quedado en el camino. Alguien los tiene almacenados y especula con ellos.“, sostuvo.

Hidalgo sí reconoció que hay un artículo de importación que ha sido retenido, “pero eso no es motivo ni motivo disculpar que los precios han subido como lo han hecho”, ya que son más de 15 países de los que se importa patata, y que se trata de una partida concreta procedente del Reino Unido que no ha podido entrar en Gran Canaria.

“Tenemos la obligación de denunciar esta situación, porque es injusta y porque no se ajusta a la realidad actual del sector de la patata”, porque ya se está comprobando específicamente que exista un producto, para desmentir a quienes afirman que En el Archipiélago faltan patatas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *