Maridaje entre «fe, arte y cultura» en la nueva exposición del retratista Ángel Luis Iglesias


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este sábado el matrimonio entre “fe, arte y cultura” durante el acto inaugural de la nueva exposición del retratista Ángel Luis Iglesias que, desde hoy y hasta el próximo 15 de enero se puede visitar en la Catedral de Salamanca, que alberga 62 retratos al óleo sobre lienzo del pintor que compagina en ‘Apóstoles’la imagen y estilo de los personajes bíblicos con los rostros actuales de los ciudadanos contemporáneos.

Fernández Mañueco fue el encargado de dar el pregón durante un acto en el que el propio artista no quiso intervenir debido a la emoción que le embargaba y sólo se dirigió a los presentes para agradecerles. El presidente de la Junta, eso sí, ha elogiado su “genio creativo” y ha asegurado que es “uno de los artistas más importantes de esta tierra”. Por ello, ha mostrado su “orgullo” y ha recordado que Iglesias ha ganado más de 60 premios, entre ellos un premio Antonio López, “la máxima distinción de la pintura realista”, informa Ical.

“En tu madurez artística y humana eres capaz de afrontar nuevos retos con esa pincelada fresca, trazo suelto y ese amor por el detalle que nos da obras con un atractivo que nos magnetiza a todos”, dijo el presidente regional, dirigiéndose al autor, sobre quien agregó lo que «ha concentrado en el retrato una forma particular y bella de expresar todo el arte que lleva dentro».

La propuesta del artista charro, según Mañueco, sumerge al espectador “en un mundo infinito sobre cada una de las personas que retrata, todas diferentes, y con esa identidad que Sólo Ángel Luis es capaz de coleccionar en esta exposición». Una exposición que, según el presidente, representa “ese diálogo eterno entre fe, cultura y arte”. «Esta Catedral es un ejemplo de ello. Ha habido muchos estilos artísticos, pero desde su construcción, hace más de 500 años, siempre ha habido un diálogo permanente entre fe y arte, porque el arte es fundamental para mostrar los mensajes de la fe”, matizó.

Además, Fernández Mañueco ha elogiado la capacidad de transmitir ese mensaje a través del arte contemporáneo, “entremezclando presente y pasado” de forma “armónica”. “Son todas personas actuales, algunas las vi con anticipación en su estudio, eran imágenes, rostros, claramente reconocibles, otras me sonaron, y otras me dejó descubrirlas en la exposición”, señaló sobre la muestra, de la que también destacó sus “sugerentes luces y sombras” que, sobre todo, “captan la esencia del modelo”. Cada persona está perfectamente identificada con el apóstol que estuvo con Jesús», ha apostillado.

Y todo ello, según el presidente autonómico, se “aumenta” por el entorno elegido para presentarlo. “El templo Catedral Es impresionante y, por supuesto, el arte contemporáneo entra en ese diálogo enriquecedor con cada uno de los estilos y belleza iconográfica de esta Catedral, y con el mensaje eterno, permanente y armonioso de la fe, el arte y la cultura”.

Un mensaje, continuó, “conocido” en Castilla y León. “Han pasado 30 años desde Las edades del hombre. en esta Catedral, que sigue registrando un número récord de visitantes. Desde el Gobierno teníamos que estar presentes. Los artistas son nuestra mejor imagen, nuestros mejores embajadores, porque nuestra tierra es capaz de dar lo mejor de sí. Sois los mejores heraldos de nuestra riqueza cultural y humana”, afirmó. Sus últimas palabras han sido animar a todos los salmantinos y visitantes a venir a “disfrutar de esta experiencia de arte, belleza y fe”.

Lo cotidiano y lo divino

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recordado que comparte sensibilidad por el arte de Ángel Luis Iglesias, con quien también comparte apellido, según ha apuntado, desde su primera exposición de retratos hace una década. «Fue el pistoletazo de salida para una carrera artística más pública. Y la Diputación abre esta exposición también a la provincia gracias a vuestro apoyo». Según Iglesias, el artista salmantino es un “retratista inconmensurable”. «Me sorprende esta capacidad de compatibilizar la cotidianidad del siglo XXI con los rostros de personas que existieron hace 2.000 años. En definitiva, cómo convierte lo cotidiano en divino», concluyó.

El encargado de abrir los parlamentos ha sido el decano de la Catedral de Salamanca, Antonio Matilla, quien ha contextualizado la exposición en el marco catedralicio. «Estamos comprometidos a facilitar el diálogo entre el arte contemporáneo y la fe cristiana en la Catedral. Es una apuesta arriesgada porque arte contemporáneo, antes de convertirse en un clásico suele ser comentado y discutible, pero no deja indiferente a nadie. Espero que disfrutes de esta exposición o la critiques. O ambas cosas», ha apuntado.

Finalmente, el representante cultural de la Diócesis de Salamanca, Tomás Gil, ha explicado, como testigo del proceso artístico junto al pintor, las motivaciones de la muestra. «Diré sólo tres palabras: apertura, diálogo y libertad. Apertura, porque hay que agradecer al Cabildo por abrirse al arte contemporáneo. Diálogo, porque se ha hecho con mucho diálogo con Ángel Luis. Y libertad. Porque al margen del diálogo, le hemos permitido ser libre, no hemos condicionado nada a su libertad como artista, a su estilo y a su creación».

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