El mejor bocadillo de autor de España está en Cantabria y se llama ‘El Lebollito’



Pablo Cadavid, del restaurante la Yerbita, en Sobarzo, Cantabria se ha hecho con el primer premio del concurso de bocadillos en su tiraje XI de Madrid Fusión. El Lebollito es de un guiso de lebaniego laborado con morcillo, chorizo, morcilla, pollo tomates y cebolla. A lo que su autor ha añadido un caviar de mostaza, brote de pésol, oxalis morado y rabanito.

Es uno de los concursos más esperados de Madrid Fusión y el grupo no lo tiene practicable. Los jueces: panaderos, periodistas gastronómicos y el chef Rafa Soler han tenido en cuenta a la hora de puntuar en las diferentes propuestas instrumentos claves para convertirse en el mejor emparedado de esta tiraje.

En su deliberación se han fijado especialmente en cómo era la estancia individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación. Según Rafa Soler el emparedado para ser consumado: se tiene tomar sin mancharse, los ingredientes deben de casar y amarrar, y tener los ingredientes de un emparedado tradicional gachupin.

La relación de los mejores bocadillos de Madrid Fusión

El segundo premio ha sido para el cocinero Borja Mendoza restaurante Boraz (Barcelona), quien ha presentado ‘Mishiman’, un emparedado de pato desmechado, cebolla morada, morapio tinto, ajo morado, mix de setas congeladas, tortilla mexicana de maíz, plátano recio madurado, pastilla de chocolate, cacahué tostado, pimienta salsa de kimchie ahumada.

‘Bocata de autor by Magoga’ ha conseguido el tercer puesto. Sus autores son José Ramón y María Gómez del restaurante CaféLAb (Cartagena, Murcia). Se alcahuetería de un mollete con mantequilla ahumada de café, anchoas, tomates cherry, cebolla roja, almendra marcona, unto de albahaca y albahaca fresca. Todo ello acompañado de un café.

Entre los finalistas asimismo han estado José Alberto Villegas (San Remo, Palencia); y ‘Flauta Bocataki’, Antonio Luis Falcón (Agalla’s Gastro&Food, Mérida, Badajoz).

¿Cuánto ganan los premiados?

El primer galardón que se ha llevado el chef montañés está premiado con 1.500 euros, el segundo con 500 euros y el tercer con 300 euros.

El año pasado el galardón se lo llevó el emparedado de perdiz en escabeche, prepara Javier Ruiz Portillo en el restaurante El Parque de la Milla en Marbella (Málaga).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *