Ribeira de Piquín, el ayuntamiento de Galicia que lucha contra la despoblación instalando fibra óptica



En plena montaña de Lugo se encuentra la pueblo de Ribeira de Piquín. Este concejo cuenta, según los datos del Instituto Galego de Estatística, con 497 personas empadronadas. Con estos datos, es el sexto concejo más pequeño “y uno de los más dispersos de Galicia” indica Roberto Fernández, corregidor de la pueblo. Tanto es así que nos citamos con él delante del concejo, en el núcleo de Chao de Pousadoiro pero “a pesar de que es el oficio donde están los servicios, como el centro de sanidad, y sin secuestro no es el más poblado” añade el regidor. Concretamente en su zona más urbana, tan solo viven quince vecinos.

Siguiendo la serie histórica se puede observar como Ribeira de Piquín ha perdido mil habitantes en tan solo cinco décadas. Y fue hace tan solo dos primaveras cuando la número de vecinos bajó por primera vez -desde que existen registros- de los 500. Tanto es así, que hablando con los lugareños nos dan un noticia: el año pasado tan solo nació un bebé en el concejo.

Medidas para evitar la sangría demográfica

Cada vez es más documento que los ayuntamientos más aislados se van quedando sin población. Por eso los ayuntamientos se apresuran en tomar medidas para atraer al sector más mancebo. En Ribeira de Piquín, una de las más importantes es que antaño de que acabe el 2024, los 40 núcleos que forman el concejo tendrán conexión a internet por fibra óptica. Con esto buscan que la clan pueda teletrabajar desde el rural. Incluso rehabilitarán una decena de escuelas unitarias, entre otras medidas para potenciar la vida en el pueblo.

Pero no solo cuidan a la clan mancebo. Las personas mayores incluso son una parte fundamental, por eso en el centro de la pueblo existe un centro de día para los abuelos. A él asisten casi a diario unos 24 usuarios que entre otras cosas realizan manualidades y otras dinámicas para mantenerse activos -por ejemplo, durante estos días están llevando a lengua un taller de cestería-.

Según los datos del INE, en la provincia de Lugo hay 889 aldeas deshabitadas, lo que supone más de la centro que hay en la comunidad gallega. A este noticia debemos sumarle otro muy representativo: en la misma provincia hay 612 aldeas que tan sólo tienen un residente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *