Transportes e industrias ourensanas, en jaque por las protestas en Francia



El campo francés está en pleno conflicto. Los agricultores galos reclaman medidas contra los crecientes costes de producción y las directrices que los obligan a aminorar la irradiación de gases de propósito invernadero, mientras señalan la “competencia desleal” de países como España. La cosmografía francesa está infestada de cortes de autopistas, y la situación está impactando en la hacienda ourensana, que tiene en la nación vecina uno de sus socios comerciales preferentes. Los transportistas ourensanos, por otra parte, deben atravesar Francia para dirigirse a otros destinos importantes en la repertorio de clientes de las empresas de la provincia.

El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), el ourensano Javier Adolfo González, asegura: “Por supuesto que está afectando” la conflictividad social en Francia. “Hubo camiones que pasaron día y tinieblas parados”, añade. 

Si proporcionadamente la repertorio de productos que se exportan al país galo es extensa -incluye piezas mecánicas, productos cárnicos y madera, entre otros-, la mercancía que más cruza la frontera es la pizarra y sus derivados. En este sentido, la huelga afecta particularmente a la “fluidez del transporte”, añade el presidente de Apetamcor, ya que se negociación de “un país de paso”.

250 camiones a la semana

Las protestas están castigando a los tráilers que llevan directamente la roca a Francia, Alemania y Bélgica, países en torno a los que circula una media semanal de unos 250 camiones solo de pizarra, según apuntaron fuentes del ámbito del transporte. Las pérdidas de cada uno de ellos, en caso de transcurrir una caminata detenidos, se cuantifican en torno a los 600 euros, tal y como estiman desde el sector.

 Con sus protestas, los agricultores reclaman a las administraciones la prohijamiento de medidas para sobrellevar el incremento de la inflación, las consecuencias de la lucha de Ucrania y igualmente la revisión de unas normativas medioambientales que estiman que no soportan los productores de otros países. Los cortes de las autovías y autopistas francesas van acompañados, en muchas ocasiones, de ataques a la mercancía transportada por los camiones. Fundamentalmente, los daños se dan en los cargamentos de alimentos como productos hortofrutícolas o pescado.

Esta situación no afecta a los profesionales que transportan pizarra. “A otros compañeros sí, sobre todo a los frigoríficos”, observa el transportista barquense José Devesa. En todo caso, los huelguistas causan trastornos a todo tipo de mercancías ourensanas.  “Las autopistas están cortadas, te sacan de ellas y te envían por las nacionales. Los chóferes no quieren subir, pero hay que ir, no queda más remedio. Hay camiones por las cunetas”, comenta Devesa. “Ahora mismo, esta semana, estamos subiendo a ciegas. No sabemos si vamos a ocurrir de París en torno a en lo alto o nos vamos a decidir ahí”, afirma, antaño de suplicar la error de información en los itinerarios alternativos: “Los dos primeros desvíos los vas cogiendo proporcionadamente, pero a partir de la tercera rotonda, búscate la vida”.

Trayectos que eran cubiertos en un par de días ahora son realizados en tres o cuatro. A modo de ejemplo, junto a reseñar las 11 horas que tardó un camión en cubrir 124 kilómetros. “Estamos cargando camiones y cuando puedan, marcharán”, comentaron fuentes empresariales del sector pizarrero. La piedra no es un producto perecedero, pero hay ocasiones en las que las empresas deben atender pedidos urgentes, a pesar de que los días de invierno no son los de anciano demanda de esta roca para su empleo en cubiertas. “Es un problema. ¿Trastornos? Todos”, añadieron, explicando que, en ciertos casos, los transportes tardan hasta una semana en durar a su destino.

En este sentido, es necesario memorar que Francia, Alemania y Bélgica ocupan el primer, tercer y cuarto extensión en las exportaciones nacionales de pizarra, correspondiendo aproximadamente el 60% a las canteras gallegas. Según los últimos datos que manejan las empresas del sector, en torno a esos países viajaron 18.317, 2.984 y 1.268 toneladas durante el mes de noviembre de 2023.

Preocupación en Coren

Fuentes de la empresa agroalimentaria Coren, la más espacioso de la provincia, comentaron que “la huelga en Francia sí está produciendo un obstrucción en las exportaciones”. En este caso, la sociedad escolta un ceñido vínculo con el origen de las protestas de los agricultores franceses, al tratar en el mismo ramo de actividad. Precisamente, desde la cooperativa apuntan al origen del problema, lamentando los cada vez más elevados costes de producción en el sector primario.

“Compartimos la preocupación de los agricultores y ganaderos franceses, porque los precios son bajos y los costes de producción se han incrementado en gran medida, algunos prácticamente se han duplicado”, valoran desde Coren, que exporta sus productos a 55 países y maneja una facturación de más de 1.000 millones de euros, según los datos del postrero comprobación de la cooperativa.

“Aunque Francia se incorporó antaño a la UE”, desarrollan estas fuentes, “la situación del sector es similar en España”, con fuertes subidas en víveres animal, energías y suministros, entre otros. Esto está causando “que la producción de alimentos sea inviable”, por lo que recuperan la reivindicación de “la menester de unos precios justos para los productos agroalimentarios”.

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