Nuevo plantón de la alcaldesa nacionalista de Santiago de Compostela en un acto religioso

[ad_1]

El Voto de San Roque, tradición compostelana que se celebra cada 16 de agosto y que data del siglo XVI, va más allá de lo estrictamente religioso. Esta ceremonia recuerda cómo, hace más de 500 años, autoridades municipales y eclesiásticas acordaron invocar a San Roque y construir una ermita después de que una epidemia de peste azotara la ciudad. Sin embargo, tal como hizo con la Ofrenda del Apóstol el pasado 25 de julio, la actual alcaldesa de Santiago, el nacionalista Goretti Sanmartín, plantará cara a la ceremonia.

La decisión del concejal del BNG de no acudir al acto, que se celebrará en la ermita de San Roque, ha vuelto a indignar a la oposición en el Ayuntamiento de la capital gallega. Desde las filas del PSdeG, su líder municipal, Gonzalo Muíños, llama a Sanmartín a “dejar de lado sus creencias” porque “Una alcaldesa debe representar a todos, practicantes, creyentes y no practicantes, y los que no lo son».

«Cuando alguien asume un cargo público, tiene que asumir todas sus funciones y el rol institucional»

Gonzalo Muños

Líder municipal del PSdeG

«Aquí da igual que asista o no Goretti Sanmartín, da igual que asista la alcaldesa de Santiago porque Cuando alguien asume un cargo público, tiene que asumir todas las consecuencias y funciones que llevan su función institucional, aunque no coincidan con su ideología política”, valoró este sábado Muíños, según informa el PSdeG local en un comunicado.

Desde las filas socialistas insisten en el componente “cultura y tradición” de este acto. «Lo que se hace es recordar nuestra historia, y cumplir con ese acuerdo de hace más de 500 años. Estamos ante un acto en el que recordamos de dónde venimos, recordamos una parte de nuestra historia”, insiste Muiños. “Señora Sanmartín sigue negando la representación a gran parte de los vecinos de Santiago, que les gustaría ver a la máxima autoridad de la ciudad en un acto que trasciende lo religioso”, añade el líder municipal del PSdeG.

“Arrogancia y sectarismo”

Desde las bases populares ven las cosas de forma similar a los socialistas, pero utilizan un tono más duro que desde el PSdeG. Como los socialistas, recuerdan a Sanmartín que él “representa a toda Compostela, no a unos pocos”. Pero añaden, en un comunicado enviado a la prensa, que la alcaldesa “Empieza mal si te dedicas a aplicar políticas sectarias pensadas solo en términos de nacionalismo radical”y ven en su actitud “una absoluta falta de respeto por los vecinos y la historia” de la capital gallega.

«Estamos seguros de que los compostelanos toman nota de su actitud arrogante y sectaria»

borja verea

Líder municipal del PPdeG

“Estamos seguros de que Los compostelanos están tomando nota de su actitud, soberbia y sectaria», dice Borja Verea, líder del PP municipal, en el comunicado. Sanmartín “no entiende Compostela”, añade.

[ad_2]

Deja un comentario