El Gobierno defiende que la legislatura sigue a pesar del ‘no’ de Junts a la amnistía: “No está en riesgo”


Rostros serios entre los diputados del PSOE, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, luego de que Junts tumbara la ley de gracia votando en contra en el Congreso. Uno a uno, los diputados independentistas del partido de Carles Puigdemont alzaron su voz para asegurar ‘no’ a la propuesta de ley. Piden más. Unas ‘líneas rojas’ que el Partido Socialista parece no estar dispuesto a cruzar.

El Gobierno aseguraba que la sesión “no está en peligro” luego de que Junts haya votado en contra de la ley de gracia. Fuentes del Ejecutor aseguran que esto no es el final de la sesión y que Pedro Sánchez está dispuesto a continuar con el mandato.

El ministro de Presidencia y Equidad, Félix Bolaños, ha afirmado que al Gobierno de coalición le quedan “tres abriles y medio” de caminata. Es más, confían en en poder presentar losPresupuestos Generales del Estado para 2024 el próximo mes de marzo.

La sesión se mantiene, según Moncloa, aunque el líder del Partido Popular cree que el Gobierno se encuentra “con respiración asistida”. Así lo manifestaba Alberto Núñez Feijóo antaño de comenzar el debate de la gracia en el Congreso.

Junts tumba la gracia en el Congreso

La proposición de ley de gracia impulsada por el PSOE ha sido rechazada por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts y el texto vuelve a la Comisión de Equidad.

El PSOE ha rechazado las enmiendas de los independentistas catalanes y la ley no ha conseguido alcanzar la mayoría absoluta necesaria para seguir su cauce judicial. Han votado a valimiento 171 diputados, mientras que ha votado ‘no’ 179 parlamentarios –PP, Vox, CC, UPN y Junts-.

“Una gracia selectiva y en diferido no es lo que acordamos”, ha afirmado la portavoz del partido, Miriam Nogueras, quien añade que tiene “agujeros que la Equidad prevaricadora española puede exprimir para dejar la ley en papel mojado”.

El ministro de Presidencia Bolaños considera “absolutamente incomprensible” el voto de Junts en contra de la ley y pide a los diputados que reconsideren su posición y que sean conscientes de que se negociación de una ley “muy positiva” para la convivencia en Cataluña y de esta comunidad con el resto de España, según ha indicado.

“Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado, de la que ha votado cuatro veces a valimiento en la tramitación parlamentaria, y que haya votado ‘no’ de la mano del PP y Vox, precisamente los que quieren encancerarles. Por consiguiente, pido a Junts que reconsidere su posición, en el nuevo trámite que se va a rasgar, que sigamos trabajando y que sean conscientes que es una ley positiva para la convivencia de Cataluña”, manifestaba con cierta incredulidad a las puertas del Congreso de los Diputados.

Para el PP es “difícil una humillación anciano” al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por Junts en la tarde de este martes. “El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado”, ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Las ‘líneas rojas’ que exige Junts al PSOE

¿Por qué Junts ha votado en contra de la ley de gracia? Los diputados del partido de Puigdemont exigen más a los socialistas. Lo estaban avisando. Y lo cumplieron. Paralizaron la tramitación de la ley de gracia al no conseguir introducir los cambios que piden.

Las principales enmiendas que han hecho encallar la ley es porque buscan ampliar el paraguas de la gracia “para que no se quede fuera nadie“. Siquiera Carles Puigdemont. Plantean cubrir todos los delitos de terrorismo relacionados con el ‘procés’ y la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa franquista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *